¿Qué sustrato debo utilizar para un gecko leopardo?

que-sustrato-debo-utilizar-para-un-gecko-leopardo-hobby-mascotas

Elegir un sustrato puede ser uno de los aspectos más confusos de la creación de un terrario para geckos leopardo. Hay mucho debate sobre qué sustratos son los más seguros y adecuados para la edad y el tamaño de nuestro gecko.

El papel, aunque es tan atractivo en un terrario como otras opciones, es uno de los sustratos más populares. Para los geckos más jóvenes y las crías (menores de un año), el papel es una de las mejores opciones como sustrato.

Para los adultos, hay más opciones disponibles unas muy recomendables y otras que no lo son tanto.

Sustrato de papel

Los sustratos de papel son uno de los mejores sustratos para los geckos leopardo jóvenes o enfermos, pero también se pueden usar para un gecko leopardo adulto. Con el papel no hay preocupaciones por la ingesta o la inhalación de un sustrato y además poseen otras ventajas, son muy absorbentes, higiénicos y fáciles de limpiar (lo que reduce la posibilidad de enfermedades).

La desventaja de este sustrato que el gecko no puede esconderse y no es natural de su hábitat. Si a tu gecko no le gusta excavar en el suelo y no te importa que el terrario no tenga un ambiente de aspecto natural, el sustrato de papel es una buena opción.

Las hojas de papel son simples pero seguras y hacen que sea más fácil limpiar la jaula de su gecko leopardo.

Se puede conseguir papel del que se utiliza en las carnicerías o fruterías o papel de periódico sin imprimir de manera bastante económica y simplemente hemos de reemplazar el sustrato cuando esté sucio.

También existen las camas de papel triturado y son seguras para que los geckos leopardos se escondan. No suelen ingerir este papel, pero si lo hacen, el papel se vuelve muy suave y debería pasar por tu gecko sin problemas.

Arena

La arena es uno de los elementos que más debate genera. Puesto que algunas personas consideran que la arena no es segura, debido al riesgo de ingestión (ya sea por ingestión accidental o intencional para satisfacer las necesidades de calcio). La ingestión de arena es un riesgo sobre todo para los geckos más jóvenes.

El polvo que genera la arena puede provocar dificultades respiratorias además de un crecimiento bacteriano o de moho en la arena cuando está húmeda. Pese a todo esto algunos cuidadores prefieren utilizar la arena como sustrato ya que tiene una apariencia natural, es más fácil retirar los residuos y los geckos leopardo pueden enterrarse en ella.

En cuanto al problema de la posible ingesta de arena, hemos de decir que los geckos adultos si están correctamente alimentados no suelen ingerirla, por este motivo recomendamos que si utilizamos la arena como sustrato para el terrario, la utilicemos sólo con geckos adultos y sanos.

Proporcione a su mascota un suplemento de calcio para ayudar a satisfacer sus necesidades de calcio.

Si observamos arena en los excrementos del reptil debemos dejar de utilizar este sustrato inmediatamente, ya que lo está ingiriendo.

Es importante conocer los síntomas de una posible obstrucción para que si los observamos vayamos al veterinario con nuestro reptil. Estos signos pueden ser disminución del apetito, disminución de las deposiciones, letargo y manchas oscuras en el abdomen (arena en los intestinos que se ve a través de la piel).

Alfombra para reptiles

Estas alfombras también son fáciles de limpiar y conllevan poco riesgo de ingestión, sólo debemos preocuparnos de que no haya hilos sueltos que puedan ser ingeridos o en los que se pueda enganchar alguna extremidad, tenemos que tener en cuenta que algunas alfombras pueden ser un poco ásperas para la piel del gecko, por lo que si observamos enrojecimiento en el abdomen debemos buscar otra más suave. Es interesante tener un par de piezas para facilitar la limpieza.

Rocas de pizarra

Algunos propietarios de reptiles usan rocas de pizarra colocadas en una pequeña cantidad de arena para poder anclarlas y rellenar los espacios entre las rocas. Si puede obtener piedras lisas, son muy buena opción para crear un entorno natural que mantenga y distribuya bien el calor sin mucho riesgo de ingerir sustrato puesto que la cantidad de arena entre las piedras es mucho menor que si todo el sustrato es arena, por lo tanto se disminuye el riesgo de ingestión.

Sustratos que debemos evitar

Las virutas de madera, cáscaras de nuez y grava no son opciones apropiadas para los geckos leopardo. Como ya hemos mencionado antes, estas opciones de sustrato tienen una serie de riesgos, sobretodo de ingestión, que es mejor evitar.

Si seleccionamos un sustrato adecuado para nuestra mascota, nos aseguraremos de que crecerá en un lugar seguro y vivirá feliz.

Imagen de la galería de Flickr de Jessi Swick