¿Qué significa que un perro se relama los labios?

que-significa-que-un-perro-se-relama-los-labios-hobby-mascotas

Si ves a un perro lamiéndose los labios, puedes pensar que simplemente está comiendo o babeando algo. Pero, ¿y si no hay comida? ¿Qué significa tanto relamerse entonces?

 

Lamerse los labios es un tipo de comunicación entre perros. Un perro que se relame los labios está utilizando el lenguaje corporal.

 

¿Qué significado tiene relamerse los labios en los perros?

Lamerse los labios es exactamente lo que parece, un perro relamiéndose los labios. Pero si observamos que no hay comida, probablemente esté tratando de enviar un mensaje.

 

El entrenador de perros y conductista Turid Rugaas acuñó la frase «señales de calma» para referirse a cuando un perro se relame los labios y comportamientos similares. Lamerse los labios también se conoce como un gesto de apaciguamiento. Todo se reduce a que los perros que se relamen los labios se sienten estresados ​​o están incómodos por algo que sucede a su alrededor o que perciben como una amenaza.

 

Las mascotas que se relamen los labios para calmar a una persona o animal que perciben como una amenaza para evitar una posible agresión. Un ejemplo de esto se puede ver en los perros que hacen una trastada estando solos y sus dueños al regresar a casa les regañan. En este momento ve a su dueño como una amenaza. El propietario puede estar gritándole y regañándole. Entonces, el perro realiza un gesto de apaciguamiento lamiéndose los labios y desviando la mirada, para de esta forma tratar de calmarnos.

Esta es la forma que tiene el perro de decir que él no es una amenaza para la persona o el animal que se comporta de manera agresiva.

 

A veces los perros muestran gestos de apaciguamiento, como lamerse los labios y bostezar cuando están frustrados o confundidos. Muchos propietarios lo notan durante las sesiones de entrenamiento cuando sus perros tienen problemas para entender lo que se les enseña.

 

Otra razón posible importante para lamer los labios excesivamente en los perros es un problema relacionado con la salud, como náuseas, enfermedades dentales o dolor en la boca.




¿Qué debo hacer si mi perro se está lamiendo los labios?

Mientras que lamerse los labios generalmente se considera un gesto de sumisión para evitar que la agresión se intensifique, a menudo sigue siendo una señal de que un perro está estresado e incómodo con una situación. Este gesto de apaciguamiento puede ser el primer intento de un perro para detener el comportamiento agresivo (es decir, para evitar que su dueño le grite). Sin embargo, esto no significa que el perro no se pondrá a la defensiva si el comportamiento agresivo continúa. Por lo tanto, si ves a un perro lamiéndose los labios, retrocede. Esto le permitirá un poco de espacio para sentirse más cómodo. Al mismo tiempo, puede salvarte de un mordisco de un perro que siente la necesidad de defenderse.

 

Si su mascotase está lamiendo los labios en el veterinario u otro lugar que lo pone nervioso, trate de redirigirlo de manera positiva. Puedes pedirle que haga un truco y luego recompensarlo por realizarlo correctamente. Evite consolar a su perro cuando está inquieto ya que esto solo refuerza su miedo o ansiedad.

 

 

Si a menudo encuentra que su perro exhibe un comportamiento de lamido de labios cuando no hay una amenaza clara y no hay comida alrededor, es interesante investigarlo más a fondo. Tal vez hay algo en el entorno de su perro que lo hace sentir incómodo. Recuerde que incluso puede haber un problema de salud, como náuseas o incomodidad oral. Por lo tanto si tenemos dudas lo mejor es acudir a consultarlo con el veterinario.

 

Imagen de la galería de Flickr de Michael Dorausch