¿Qué me está diciendo la cola de mi gato?

que-me-esta-diciendo-la-cola-de-mi-gato-hobby-mascotas

La comunicación felina es un sistema complejo de lenguaje de señas, compuesto por algunas vocalizaciones, movimientos de cola e incluso señales de olor que las personas no pueden detectar. Las señales ayudan a definir y reforzar la posición social del gato y suavizar las relaciones de gato a gato, humano y perro.

 

La comunicación silenciosa puede ser tan sutil como una cola suavemente movida. La lectura incorrecta de la señal que nos da un gato puede provocar un ataque o algo peor, una lesión para usted o para sus otras mascotas.

 

 

Posiciones de la cola del gato

Las posiciones en las que el gato coloca la cola buscan disminuir la distancia entre individuos. La cola sostenida apuntando hacia arriba es el equivalente felino de un «¡Hola!» Y significa que el gato da la bienvenida a la atención y la interacción. Sin embargo, las colas de los perros que se sostienen rectas con poco movimiento significan lo contrario, y en las casas de gatos con perros en las que las mascotas no hablan el mismo idioma, puede producirse una disputa.

 

La cola de un gato relajado se curva hacia abajo y retrocede en una suave U. Mientras más interés siente, más alta es la cola. Los gatos seguros también mantienen la cola alta, y cuando el final apenas se inclina como un dedo que dice «Hola», significa que está interesado en la interacción.

 

Movimiento de la cola del gato

Otras señales de la cola del gato te advierten con signos para aumentar la distancia entre las personas y el gato. Una cola meneándosete dice: «¡retrocede!» Y cuando un gato comienza a golpear el suelo con su cola, está listo para atacar. Una cola en movimiento en gatos generalmente indica excitación de algún tipo – excitación, miedo, agresión – pero su perro puede confundir al gato que agita la cola como una invitación para acercarse.

Después de todo, los perros a menudo quieren decir, «acércate, seamos amigos».

 

El final de la cola oscilando hacia adelante y hacia atrás generalmente indica frustración o emoción intensificada. Un gato puede hacer esto cuando el perro o humano no retrocede. Si se ignora esta advertencia de cola para retroceder, la cola se intensificará hasta azotar o golpear el suelo, y finalmente atacar.

 




Cola erizada

Debemos observar la piel y el pelo del gato. El pelo erizado (piloerección) indica una gran excitación. Una cola erizada mantenida erguida o recta detrás del gato indica agresión. ¡Cuidado! Pero si la cola del gato termina en una U invertida muestra miedo o actitud defensiva, y si se empuja, el gato retrocederá con todas las garras descubiertas.

 

Meter la cola entre las piernas indica miedo. Eso no significa que el gato no recurrirá al uso de garras y dientes, si está acorralado. Por lo general, también escuchará muchos silbidos, gruñidos y otras vocalizaciones.

El gato aterrorizado puede agacharse hasta el suelo con las orejas pegadas hacia atrás. O puede voltearse, no en sumisión, sino para preparar las cuatro patas llenas de garras para defenderse. Una vez más, esto puede confundir a los perros (y propietarios) que malinterpretan el vuelco como una señal de sumisión. Los gatos no hacen sumisión.

 

La importancia de la comunicación con los gatos

Es importante que los dueños de gatos reconozcan la «conversación de cola» de su amigo felino porque casi todos los problemas de conducta son el resultado de la falta de comunicación. Los gatos nos dicen cómo se sienten y lo que quieren, y deben pensar que los humanos son increíblemente densos y puede que no los entiendan.

 

Si eres un amante de las mascotas y compartes tu casa con perros y gatos, es posible que tengas que actuar como intérprete.

 

 

Los perros tardan un tiempo en comprender lo que el gato les dice (y viceversa). Convertirse en multilingüe resuelve o evita una serie de posibles problemas de mascotas.

 

Imagen de la galería de Flickr de Jim