¿Qué es el ciclado de un acuario?

La gran mayoría de la gente que comienza en el mundo de la acuariofilia comete uno de los errores más comunes a la hora de tener un acuario y uno de los más graves, ya que es el causante de la muerte masiva de todos los habitantes del acuario. Esto se debe a que no hacemos el conocido como «ciclado» del acuario.
Todo el que se compra un acuario lo hace con la idea de meter peces. Comienza a montarlo, ponemos un sustrato, unas plantitas, decoramos un poco, lo llenamos de agua y a meter peces. Sin pararse a pensar si esos peces necesitan algún cuidado en especial. Evidentemente sí que lo necesitan y en un acuario recién montado no pueden vivir peces, todos morirían.
Esto se debe a que tanto el alimento que no consumen, ya que sobretodo al principio tendemos a sobrealimentar a los peces, las plantas en mal estado, hojas muertas, o incluso los propios excrementos de los peces. Hacen que el agua se deteriore debido a que estos elementos se transforman en amoníaco, fatal para los peces.
¿Cómo puedo evitar que esto ocurra y que mis peces estén bien? Mediante el «ciclado» del acuario.
¿Qué es el ciclado del acuario?
El ciclado del acuario es un proceso mediante el cual se transforma el amoníaco en otras sustancias que son cada vez más inocuas para los peces. Permitiendo así la vida en el acuario.
Por muy limpia que veamos el agua, dentro de un acuario existen infinidad de bacterias, unas con una función determinada y otras que simplemente habitan en el acuario. Las más importantes son las bacterias nitrificantes.
Este tipo de bacterias forman colonias enormes dentro del acuario, normalmente en el filtro y son las encargadas de ir transformando y eliminando el amoníaco.
El problema de estas bacterias es que se reproducen muy lentamente, por lo que hay que darles mucho tiempo para que puedan llegar a formar una colonia lo suficientemente grande como para poder transformar todos los residuos orgánicos.
Este periodo comienza cuando llenamos el acuario y dura aproximadamente 4 semanas.




¿Cómo puedo hacer un ciclado de mi acuario?
Para que no tengáis ninguna duda y podáis hacer el ciclado de vuestro acuario sin problema aquí tenéis los pasos a seguir:
1) Preparar el acuario, plantas, decoración y llenarlo de agua.
2) Activar el filtro, el calentador y la luz.
3) Echar en el acuario algo de alimento un par de veces por semana, para que comience a formarse amoníaco.
4) medir los parámetros de amoníaco y nitritos una vez a la semana.
5) Cuando el amoníaco y los nitritos nos marquen 0 mg/l y los nitratos sean menores a 5 mg/l podremos empezar a introducir peces.
6) Los peces se introducen de forma progresiva para evitar un fuerte impacto biológico.
Si seguimos estos sencillos pasos y esperamos las 4 semanas no tendremos ningún problema con nuestros peces, es complicado tener el acuario y no poder meter peces durante un mes, pero la paciencia será recompensada con un acuario en perfectas condiciones.