¿Qué debo hacer si mi perro se lastima una uña?

Qué-debo-hacer-si-mi-perro-se-lastima-una-uña-hobby-mascotas

Dependiendo del perro, una uña rota puede ser algo muy aparatoso por la gran cantidad de sangre que pueden perder nuestras mascotas. Vemos a nuestro perro cojear, lamerse la pata o aullar, pero sangre o no, una uña rota debe ser atendida.

Un poco de precaución
Cada perro es diferente y nadie como su dueño conoce mejor a un perro, pero recuerde que cuando se lesiona, un perro instintivamente tratará de protegerse. Esto significa que su perro puede morderle o gruñirle si le duele algo, ya que no sabrá que sólo queremos ayudarle. Dependiendo del carácter del perro deberíamos utilizar un bozal.

Primer paso:
Si es posible, debemos quitar cualquier parte de uñas rotas que aún puedan estar adheridas. Estos trozos rotos a menudo causan más dolor al perro y pueden aumentar el sangrado o impedir que se corte cada vez que se rompe un trozo más de la uña.

La forma más rápida de hacerlo es con un corta uñas para perro. A veces la uña apenas se sostiene y se puede quitar fácilmente con la mano.

Segundo paso:
La uña lesionada debe lavarse suavemente con agua tibia para eliminar cualquier suciedad alojada entre la uña y el dedo o la pierna.

Si hay sangrado activo, debemos esperar a que se corte para poder lavarlo. Aplicaremos una presión suave y firme con un paño limpio en el área. Un agarre firme alrededor de todo el pie funciona mejor si el perro lo permite.




Visita al veterinario:
A menudo este tipo de lesión deja un «muñón» sangriento de tejido que normalmente estaría dentro de la uña del pie. Este trozo de piel es muy sensible, por lo que se recomienda que su veterinario eche un vistazo a este tipo de lesión tan pronto como sea posible.

Si nuestra mascota ha perdido una uña, la mayoría de los veterinarios vendarán el área y le recetarán un tratamiento corto con antibióticos como profilaxis contra la infección. Otro método es usar un ungüento antibiótico (con cambios frecuentes de vendaje) en el muñón para lubricarlo y reducir la fricción y el dolor.

En los casos de lesiones graves o repetidas, su veterinario puede recomendar la extracción de este «muñoncito».

A tener en cuenta:
A veces, una lesión en las uñas de los pies de estos animales ocurre sin ningún golpe o razón conocida. Un examen veterinario es importante para descartar otras posibles causas, como una infección o tumor en el área, lo que debilita la uña del pie y causa una rotura secundaria.

¿Qué debo hacer si corto demasiado la uña de mi perro?
Siempre debemos tener en casa un botiquín de primeros auxilios. Cuando accidentalmente cortamos una uña demasiado corta, debemos tener a mano todo lo necesario para detener la hemorragia. Vendas y otros elementos de primeros auxilios se pueden comprar sin receta en farmacias.

debemos aplicar presión sobre la zona para detener el sangrado de la uña. Otra buena idea es mantener hielo sobre la superficie cortada (si el perro lo permite) para ayudar a detener el sangrado.

 

Si nuestra mascota tiene alguna herida en las uñas es importante que siempre acudamos al veterinario para que pueda evaluar la lesión correctamente.

 

Imagen de la galería de Flickr de Angie Shyrigh