Cada vez son más los dueños de mascotas que prefieren decantarse por snacks naturales para sus perros, puesto que son más naturales, nutritivos y asequibles que los snacks comerciales. Por ese motivo cada vez se incorporan más frutas y verduras a la dieta de nuestras mascotas.
Las zanahorias son una de las verduras más bajas en calorías y económicas que podemos encontrar y además son un buen snack para nuestros peludos.
Son nutritivas tanto para humanos como para perros, y al no tener tantas calorías como las golosinas que podemos comprar son excelentes snacks para recompensar a nuestra mascota.
Las zanahorias prácticamente no tienen grasa, así que son ideales para perros con sobrepeso o mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que contienen bastante azúcar, por lo que debemos ofrecerlas con moderación, al igual que cualquier otro suplemento o golosina y siempre teniendo en cuenta la recomendación del veterinario.
¿Cómo puedo darle zanahorias a mi perro?
Hay muchísimas formas de ofrecerle zanahorias a nuestro perro, desde crudas hasta cocidas, además a tu perro le encantarán por su sabor dulce. Podemos añadir trozos pequeños de zanahoria o puré a la comida o snacks de nuestra mascota para que aumente su valor nutricional y le de un toque dulce.
Por lo general la zanahoria cruda o cocida se considera segura para los perros, pero es recomendable cortarlas en trozos pequeños para evitar algún problema de asfixia, sobre todo en perros pequeños. En todo caso lo mejor es que vigilemos a nuestra mascota cuando esté comiendo verduras como las zanahorias.
Podemos ofrecerlas como snack, como premio de entrenamiento o como complemento ocasional en la dieta normal de nuestro perro para aportarle mayor valor nutricional.
Siempre debemos asegurarnos de que las zanahorias estén completamente lavadas o peladas para que no tengan restos de suciedad o pesticidas que causen algún daño a la mascota.
Beneficios para la salud
Las zanahorias son una fuente de vitamina K, muy importante para la coagulación de la sangre y de proteína B6, para ayudar a convertir proteínas, grasas y carbohidratos en energía.
También son una fuente de antioxidantes alfa-caroteno y beta-caroteno, potasio y otras vitaminas como la vitamina A que puede estimular el sistema inmunológico, mantener la piel sana y mejorar la visión y la salud ocular que proporcionan importantes beneficios para la salud de nuestro perro.
Las zanahorias también tienen un alto contenido de fibra, por lo que pueden ayudar a que el sistema digestivo de nuestro perro esté sano.
Ofrecer a nuestra mascota zanahorias crudas también puede ayudar a mejorar su salud dental. Al igual que las golosinas dentales para perros, las zanahorias crudas necesitan ser masticadas, lo que ayudará a nuestro perro a fortalecer y limpiar sus dientes para que su sonrisa luzca saludable.
¿Qué debo tener en cuenta?
Las zanahorias tienen unas células rodeadas de celulosa, que a los perros les cuesta metabolizar, por lo que se recomienda hacer puré las zanahorias en una licuadora para maximizar su beneficio nutricional.
Las zanahorias cocidas o al vapor son ideales para los perros, ya que al cocinarlas se rompen las paredes celulares y de esta forma se permite una mejor absorción de las vitaminas y nutrientes.
Debemos tener en cuenta que si vamos a ofrecérselas a un perro no debemos añadir mantequilla o sal al cocinarlas, ya que puede ser dañino para nuestra mascota.
Como siempre decimos, antes de introducir nuevos alimentos debemos consultarlo con nuestro veterinario para asegurarnos de que nuestra mascota no tendrá una reacción negativa o alérgica.