Es natural que los perros ladren, giman y aúllen a veces. Los perros realizan estos ruidos para expresarse y comunicarse con los humanos o con otros perros. A veces queremos que nuestros perros ladren para advertirnos sobre posibles peligros o para protegernos de cualquier daño. Otras veces, el ladrido nos parece excesivo y sin sentido.
¿Por qué ladran los perros?
Los perros ladran por una gran variedad de razones, no lo hacen sin motivo.
No ladran solo para molestarte a ti y a tus vecinos, ni ladran por despecho o venganza.
Algunas razas de perros tienden a ladrar más que otros. De hecho hay perros entrenados para ladrar para que puedan alertar a las personas sobre algún peligro o proteger hogares. Por otro lado, hay perros que no ladran en absoluto.
Si aprendemos a escuchar a nuestro perro podremos aprender a diferenciar los diferentes tipos de ladridos y de esta forma podremos descubrir qué significa cada ladrido. El primer paso para controlar el comportamiento de un perro es comprender el motivo por el que ladra.
Advertencia o alerta: Es natural que un perro ladre cuando alguien llama a la puerta, llega a casa o cuando extraños pasan cerca de la casa. Muchos perros ladrarán si sienten algún tipo de amenaza y ladran como diciendo: «Estoy aquí protegiendo este lugar, así que no te metas conmigo». El sonido de este ladrido suele ser agudo, fuerte y autoritario. Perfeccionar este instinto con entrenamiento en realidad puede ayudar a proteger su hogar y su familia.
Ansiedad: El ladrido ansioso a menudo puede ser un acto de alivio para muchos perros. Suele ser agudo y a veces va acompañado de lloriqueo. Este tipo de ladridos es común en perros con ansiedad por separación, miedos y fobias u otros tipos de ansiedad.
Búsqueda de atención: Cuando escuche este ladrido, generalmente sabrá lo que significa. Este ladrido dice «¡Oye! ¡Oye! ¡Mira! ¡Aquí estoy!» Otros perros pueden gimotear y ladrar a la vez para llamar la atención, casi como el tono de un niño lloriqueando.
Juego y excitación: Este tipo de ladridos es especialmente común en cachorros y perros jóvenes. Muchos perros ladran mientras juegan con personas u otros perros. Incluso el sonido del ladrido tiende a sonar alegre y posiblemente musical. Algunos perros ladran emocionados cuando saben que están a punto de ir a dar un paseo o que vamos a jugar con ellos.
Respondiendo a otros perros: Este es un escenario familiar. Un perro en la calle comienza a ladrar, y uno por uno el resto de tu bloque se une.
Aburrimiento: El ladrido de un perro aburrido suena como un perro que ladra solo para escuchar su propia voz. Aunque tiende a ser molesto, también es algo triste. Los perros aburridos a menudo ladran para liberar el exceso de energía y, a veces, ladran por la soledad. Por lo general, necesitan una actividad y tal vez incluso un acompañante.
¿Qué hacer cuando el ladrido se convierte en un problema?
¿Tienes un problema con un perro ladrador? Lo mejor es abordar el problema ahora antes de que empeore. Si no intervenimos e intentamos averiguar el motivo de estos ladridos es posible que aumenten. Una vez que hayamos determinado el motivo de los ladridos, debemos tomar medidas para abordar el problema. Si el ladrido de nuestro perro parece estar relacionado con el miedo o la ansiedad, entonces es posible que debamos comenzar con una visita a nuestro veterinario.
El veterinario puede descartar las razones médicas de este comportamiento y recomendar algún medicamento en caso de que fuera necesario. Cuando un perro está en un estado con alto grado de ansiedad, será muy difícil que aprenda cosas nuevas. Los medicamentos para disminuir la ansiedad pueden ayudar a que el entrenamiento sea más exitoso.
Es posible enseñar a nuestro perro a evitar los ladridos excesivos. En la mayoría de los casos, puedes frenar el ladrido con un entrenamiento básico, estimulación mental y ejercicio. En situaciones más serias, es posible que deba contactar con un entrenador o conductista.
Lo que nunca debemos hacer es ignorar el problema. ¡Si nuestro perro está feliz, nosotros también lo estaremos!