¿Por qué mi perro no mastica la comida?

por-que-mi-perro-no-mastica-la-comida

Como a todos los animales, incluidas las personas, a los perros les encanta comer, tanto que parece que no disfrutan de la comida, simplemente la engullen.

Esto lo hacen por algunos motivos que te explicamos a continuación junto con unos trucos para conseguir que nuestro perro mastique más y se alimente mejor.

 

Lo primero que tenemos que comprender de los perros para poder llegar a entender por qué no mastican la comida, es que estas mascotas descienden de los lobos y por lo tanto muchas de sus costumbres o acciones como no masticar y engullir la comida son adquiridas de los lobos.

Los animales salvajes viven y luchan por sobrevivir y por eso cuando tienen un trozo de comida y hay otros animales cerca, lo engullen como si fuera lo último que van a comer en su vida.

Es este instinto de supervivencia el que hace que nuestro perro engulla la comida prácticamente sin masticarla.




¿Qué puedo hacer si mi perro no mastica la comida?

 A continuación te damos una serie de consejos para que tu perro comience a comer más despacio y mastique mejor la comida:

 

  • Dieta variada: El pienso debe ser la base principal de la alimentación de los perros, pero comer siempre lo mismo les puede causar ansiedad. Podemos aportarles alimentos como el pollo cocido, huevo o salchichas entre otros… pueden aportarles una dosis de serotonina, una hormona que les ayuda a luchar contra la ansiedad y por lo tanto hará que coman más despacio. Siempre teniendo en cuenta que no debemos mezclar alimentos frescos con pienso, hay que darlos por separado ya que la digestión del pienso y de los alimentos frescos no es la misma y hacerlo de forma conjunta puede acarrearles problemas digestivos.

 

  • Ambiente relajado: Si tu perro espera a comer después de ti, cuando tenga su comida la engullirá con ansia debido a que lleva rato viendo como comes y oliendo tu comida. Intenta que coma antes o a la vez y tratando crear un ambiente relajado.

 

  • Ejercicio: El ejercicio es algo importantísimo en la vida de los perros y le ayudará a sentirse mejor y eliminar la ansiedad. Siempre debemos tener en cuenta que los perros deben hacer ejercicio muy separado de las comidas y no inmediatamente antes o después de comer, de esta forma evitaremos la torsión de estómago. ¿Has probado a hacer deporte con tu perro?

 

  • Cuenta las calorías: Al igual que en las personas, un perro debe comer las calorías que gasta, ni más ni menos. Una posible causa de que coma con tanta ansiedad y sin masticar es que le estemos dando menos cantidad de la que necesita.

 

  • Comederos especiales: Existen unos comederos especiales que evitan que los perros puedan comer rápido y podemos encontrarlos en tiendas de mascotas, aquí tienes algunos.

 

  • Consulta a tu veterinario: Una causa de que los perros no mastiquen puede ser el estrés o que padezca algún tipo de anomalía que haga que trague sin masticar. Un veterinario puede recomendarte mejor que nadie lo que debes hacer.

 

Hay que mantener al 100% la salud de nuestro perro y para ello debemos enseñarle a comer despacio y masticando.

 

Imagen de la galería de Flickr de Andrew Vargas