Si tu conejo no come o pierde el apetito, algo va mal. El conejo es un roedor al que generalmente le gusta masticar todo lo que encuentra. Les encanta comer, pero ¿qué ocurre cuando, de repente, tu conejito hambriento pierde el apetito?
Razones por las que tu conejo no come
La anorexia, al igual que en los humanos, puede producirse en conejos por diversos motivos. Algunos de ellos muy comunes.
La razón más común para la pérdida de apetito, o anorexia, en un conejo se debe a un problema gastrointestinal llamado íleo.
Este problema ocurre cuando la peristalsis normal, o el movimiento del estómago y los intestinos para empujar la comida a través del tracto gastrointestinal, disminuyen o se detiene. Es extremadamente peligroso en los conejos y puede causar la muerte si no se trata. Por eso si tu conejo no come debes acudir al veterinario.
Principales síntomas para detectar el íleo en un conejo:
Abscesos en alrededor del cuerpo.
Dientes demasiado grandes.
Enfermedades dentales.
Enfermedades neurológicas.
Parásitos intestinales.
Parásitos externos como piojos y pulgas.
Osteoartritis.
Cambios ambientales y estrés.
Úlceras gástricas.
Enfermedades infecciosas.
Enfermedades respiratorias.
Tumores.
Envenenamiento y toxinas.
Lo mejor es conocer a tu conejo y saber lo que suele comer. Si alguna vez notas que no quiere comer debes observarlo detenidamente por si presenta alguno de los siguientes síntomas de anorexia:
Disminución o ausencia de materia fecal.
Disminución en el tamaño de la materia fecal.
Cambio en la textura de la materia fecal (pegajoso, acuoso, más duro, etc.).
Negarse a comer su golosina favorita.
Disminución de peso.
Aumento en la comida sobrante.
Disminución de la actividad.
Rechinar los dientes (bruxismo).
Tratar una pérdida de apetito en tu conejo
Dependiendo de la causa de la anorexia, es posible que deba consultar a un veterinario para que su conejo vuelva a comer. Los dientes incisivos demasiado grandes son fáciles de ver al levantar los labios del conejo, algunos tumores y abscesos son fácilmente identificables al acariciar al conejo y sentir un bulto y al sostener un espejo en la nariz de tu conejo puedes comprobar si ambas fosas nasales están limpias.
Si el conejo pasa demasiado tiempo sin comer sus intestinos se llenarán de gas ya que la peristalsis normal se ha reducido o detenido. Este gas es muy doloroso. Anime a su conejo a hacer ejercicio y masajear su vientre para estimular su movilidad intestinal. Aumente la cantidad de agua para proporcionar hidratación adicional llenando tanto un cuenco de agua limpia como una botella de agua para que el conejo pueda beber. Si tu conejo aún come un poco, asegúrate de ofrecer verduras con un mayor contenido de agua, como la lechuga y el apio, para aumentar la ingesta de agua y el heno. Evite alimentar a su mascota con pellets de conejo si observamos que tiene este tipo de problemas.
Si tu conejo no quiere comer llévalo al veterinario:
Puede que no parezca un gran problema si su perro, gato u otra mascota se salta una comida, pero si lo hace un conejo puede ser una indicación de una situación de emergencia. Los conejos que dejan de comer por solo un día se encuentran en una situación de riesgo vital y requieren atención veterinaria inmediata. Su veterinario puede recomendar líquidos por vía intravenosa u otra forma de hidratación y medicamentos para el dolor, la producción de gases, la movilidad gástrica y otras inquietudes. La alimentación forzada con productos veterinarios hará que el roedor siga obteniendo los nutrientes que necesita.
Diagnosticando por qué tu conejo no quiere comer:
Si acudes al veterinario porque tu conejo no come, se tratará de buscar la raíz del problema. A veces esto no es fácil de hacer y requiere pruebas de laboratorio, radiología, ultrasonografía y un examen físico completo. Debido a que hay muchas razones diferentes por las que un conejo puede perder el apetito, también hay varias pruebas diferentes para diagnosticar la causa (o las causas). El veterinario puede recomendarle un examen dental, análisis de sangre, análisis de orina, pruebas fecales, radiología (rayos X) y otros diagnósticos para ayudar a diagnosticar la pérdida de apetito y el íleo posterior de su conejo.
Si las pruebas son limitadas o no son prácticas (ya sea debido a la mala salud de su conejo o las limitaciones financieras), los síntomas pueden tratarse de forma agresiva con líquidos y medicamentos, pero la anorexia puede regresar dependiendo de cuál fue la causa raíz.
Prevenir la pérdida de apetito en tu conejo:
La mayoría de las enfermedades que hacen que tu conejo deje de comer son completamente prevenibles, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu conejo continúe con su apetito.
Asegúrese de proporcionarle a su conejo henos de hierba ilimitados (no alfalfa) y verduras de hoja verde, agua potable fresca en un recipiente, un lugar limpio y protegido para dormir y un ambiente estable libre de temperaturas y factores de estrés fluctuantes.
De esta forma nuestro conejo crecerá sano y feliz y no tendrá problemas de apetito.