A veces los hámster estornudan y se puede pensar que tendrá un cosquilleo en la nariz que lo está haciendo estornudar, pero ¿podría ser un signo de que algo más grave le está sucediendo? Asegúrate de que el causante de los estornudos no es algo que hay en su entorno.
¿Qué puede causar los estornudos de mi hámster?
Infecciones respiratorias
Los hámster no contraen la gripe o un resfriado como nosotros, pero pueden contraer una infección del respiratoria. Las infecciones del tracto respiratorio superior pueden causar síntomas como ojos llorosos, legañas que pueden cerrar herméticamente sus ojos, letargo, disminución del apetito, mucosidad y estornudos.
Estas infecciones pueden convertirse en algo más grave como la neumonía, pero si son tratadas de inmediato suelen ser fáciles de curar. Las bacterias del medio ambiente, los alimentos o incluso otro hámster pueden causar una infección que puede hacer que tu hámster estornude.
Alergias y estornudos del hámster
¿Tienes alergias? Tu hámster podría tenerlas también. Aunque no es un motivo fácil de determinar ya que no podemos hacerle pruebas de alergia a un hámster, podemos eliminar posibles fuentes de alérgenos. Algunos hámster pueden ser alérgicos al suavizante que usas para lavar las mantas o toallas.
Algunos hámster son alérgicos a la ropa de cama en su jaula, y otros pueden encontrar algo en sus alimentos que les haga estornudar. El polvo en el ambiente trae ácaros del polvo microscópicos a los que también pueden ser alérgicos. Intente cambiar la ropa de cama, los alimentos, o incluso el suavizante para eliminar los alérgenos en su entorno que puedan estar causando los estornudos.
Si eso aún no soluciona el problema, debemos consultarlo con nuestro veterinario y quizás pueda recomendarnos un antihistamínico.
Irritantes respiratorios
A veces, las cosas en el hábitat de tu hámster pueden hacer que tu hámster estornude simplemente por el olor que desprenden. Pueden irritar a nuestra mascota los perfumes, ambientadores de pino y cedro, velas perfumadas, difusores eléctricos y aerosoles de ambiente perfumados.
Incluso algunos productos de limpieza pueden irritar el tracto respiratorio pequeño y sensible de nuestro hámster. Si usa uno o varios de estos posibles irritantes respiratorios, debería ser fácil dejar de usarlos alrededor del hámster o mover la jaula a otro lugar. Si usas un sustrato de virutas de pino o de madera, considere cambiarlo por toallas o un material de cama de papel reciclado.
Otras razones para estornudar
Menos probable pero no imposible, nuestro hámster podría tener una razón mucho más seria para estornudar. Los tumores en la cabeza y la nariz pueden causar estornudos, pero generalmente no se diagnostican, ya que la mayoría de los propietarios de hámster son reacios a hacerle una resonancia magnética a su pequeño roedor. Si observamos secreción nasal con sangre, podría ser un indicador de un proceso grave de enfermedad que está causando que nuestro hámster estornude.
Si tu hámster está actuando anormalmente de alguna manera, parece letárgico, está comiendo menos, no está bebiendo o está durmiendo la mayor parte del tiempo, siempre debe consultarlo con su veterinario. Pida una cita para ver si necesita antibióticos, antihistamínicos u otra cosa. El hecho de que los hámster sean unas mascotas pequeñas no significa que no haya cosas importantes que su veterinario pueda hacer por su mascota.
Afortunadamente, la mayoría de los problemas por estornudos en los hámster se producen porque la jaula está muy sucia o polvorienta y con un simple lavado, cambio de ropa de cama o suavizante podemos solucionarlo, ¡pero de lo contrario no dude en consultarlo!