Los problemas de la súper población en el acuario

Los-problemas-de-la-super-poblacion-en-el-acuario

Aquellas personas que nunca han tenido acuarios antes, lo primero en lo que piensan es en llenar el acuario con muchísimos objetos decorativos, plantas y un sinfín de peces. Esto a pesar de que visualmente puede ser muy llamativo no es lo mas sano para nuestros peces y como con cualquier mascota, lo más importante es que les proporcionemos unas condiciones optimas para que puedan desarrollarse completamente sanos.

Si introducimos demasiados peces en nuestro acuario estaremos creando un acuario con sobre población o súper población y esto nos traerá muchos problemas.

La súper población se produce cuando en un acuario tenemos más peces de los que se recomiendan según el volumen del acuario. Por lo tanto si queremos mantener más peces y que estos estén completamente sanos debemos buscar un acuario de mayores dimensiones.

 

Los peces pueden volverse agresivos ya que al no tener suficiente espacio para desarrollarse, la competencia por el territorio o la comida será mayor. Pelearán y serán menos sociables con otros peces.

 

Los peces comerán en exceso ya que al haber una dura lucha por el alimento, el instinto de protección y supervivencia hará que coman mucho más, incluso cantidades que su sistema digestivo no podrá soportar, lo que puede hacer que enfermen.





Peces que sufrirán desnutrición, ya que si hay peces que comen en exceso, otros más pequeños no podrán comer la cantidad que su cuerpo necesite. Es muy común ver peces con problemas de crecimiento y desnutridos en acuarios que tiene súper población.

 

Mantener demasiados peces en un mismo acuario puede derivar en muchas enfermedades como por ejemplo, problemas en los riñones, higado y corazón, branquias débiles, escamas y piel débil, deformidades, estrés… Todo debido a que el filtro no podrá con todos los residuos que generarán una gran cantidad de peces.

 

Por último y no menos importante también se pueden producir muertes prematuras sobretodo de peces pequeños, por vivir en ambientes hostiles debido a que su sistema inmunológico es menos resistente.

 

Por todos estos motivos debemos tener un acuario con una población de peces adecuada al volumen del que dispongamos.

 

Imagen de la galería de Flickr de Travis Wise