La alimentación del camaleón

¿Qué come un camaleón? Si tienes un camaleón en casa y no tienes mucha idea sobre que alimentos puedes darle… ¡Aquí tienes lo que buscabas!

Los camaleones tanto en libertad como en cautividad se alimentan mayormente de insectos, aunque dependiendo de la especie, pueden alimentarse también de plantas o vegetales.
Su alimentación también depende del tamaño, ya que los camaleones más grandes tienen una alimentación más diversa.

A continuación hablamos más detalladamente sobre todo lo que come un camaleón:

  • Insectos: Los camaleones son animales insectívoros, por lo tanto debemos proporcionarles grillos, langostas, gusanos de la harina, gusanos de seda y moscas. Es conveniente que los insectos estén vivos, si los compramos ya muertos tampoco pasa nada, pero es mejor proporcionarle alimento vivo. Otro consejo es que alimentéis a esos insectos con vegetales o suplementos, de forma que cuando el camaleón se los coma absorba también esos nutrientes.
  • Plantas y vegetales: Hay algunas especies de camaleón como el camaleón velado o el camaleón Jackson, que además de insectos comen plantas y vegetales. Zanahorias picadas, berros, batatas, hojas de diente de león… Siempre es importante lavar bien este tipo de alimentos para evitar los posibles pesticidas que puedan tener y que no afecten a la salud de nuestra mascota. Como hemos dicho anteriormente, proporcionale los vegetales junto con los insectos, de esta forma si los insectos se alimentan de los vegetales, el camaleón absorberá los nutrientes.
  • Suplementos: Debido a que los insectos no aportan mucho calcio al camaleón, debemos suministrarle algún suplemento de calcio. Para asegurarnos de que nuestro camaleón los toma podemos usar dos trucos. Alimentar con el suplemento a los insectos o empolvarlos en el suplemento, de esta forma el camaleón tomará el suplemento cuando se coma a los insectos. También debemos proporcionarle un suplemento de vitamina D3 ya que los camaleones que viven en cautividad no pueden metabolizar la luz del sol.
  • Otros alimentos: Algunos camaleones pueden llegar a alimentarse de ratones bebés que se pueden comprar en tiendas especializadas o de mascotas. No es un alimento que coman todos los camaleones, pero si nuestro camaleón come ratones, le podemos ofrecer uno a la semana.


Siguiendo esta dieta nuestro camaleón lucirá unos colores estupendos que serán el reflejo de que goza de una espléndida salud.

Imagen de la galería de flickr de Joel