¿Es la cotorra Jandaya una buena mascota?

es-la-cotorra-jandaya-una-buena-mascota-hobby-macotas

La cotorra Jandaya, es uno de los miembros más pequeños de la familia de los loros. Los adultos generalmente crecen hasta una longitud de aproximadamente 30 centímetros desde el pico hasta los extremos de las plumas de la cola. Estos simpáticos pajaritos son buenas mascotas para los dueños que pueden pasar tiempo socializando con ellos. Y dado que viven más de 30 años, son mascotas ideales para familias con niños.

También llamadas cotorras de cabeza amarilla, estas aves tienen muchos colores en su plumaje. Los colores incluyen un cuerpo rojo anaranjado con alas verdes y cola con plumas azules, una cabeza amarilla (como su nombre secundario sugiere) y parches anaranjados en su cara. Sus picos son negros y sus patas son grises, y tienen anillos blancos alrededor de ojos negros. Este ave originaria de Brasil, es muy similar en apariencia a la cotorra solar.

 

Personalidad de la cotorra Jandaya
Para mantener a sus pájaros felices y tranquilos, las personas que tienen cotorras deben planear pasar mucho tiempo con sus pájaros. Es importante que el ave no se aburra, lo que puede llevarla a situaciones de estrés que desemboquen en arrancarse plumas y otros comportamientos destructivos.

La cotorra Jandaya es tan inteligente como otros miembros de la familia de los loros y puede entrenarse para hacer trucos simples. Aunque tienen la capacidad de imitar el habla humana como los loros más grandes, la mayoría de estas cotorras no suelen «hablar». Sin embargo, eso no significa que no sean divertidas. Muchas aves como estas, aprenden a repetir ruidos comunes en el hogar, como teléfonos y microondas.




Dieta adecuada para la cotorra Jandaya
Si bien es importante garantizar que las aves de compañía obtengan mucha variedad en sus dietas, los propietarios responsables también deben asegurarse de que se cumplan ciertos requisitos nutricionales. En la naturaleza, estas cotorras se alimentan principalmente con frutas, nueces y semillas, pero en cautiverio, necesitan una dieta equilibrada y granulada complementada con nueces, semillas y frutas y verduras frescas.

Asegúrese de que su comida (y su jaula) estén bien limpias para evitar la transmisión de infecciones parasitarias.

 

La actividad que necesitan las cotorras Jandayas
Al igual que otras cotorras, las Jandayas necesitan un espacio adecuado para volar, explorar y jugar. Permita que su ave pase un mínimo de 2 horas fuera de su jaula cada día. La jaula debe ser al menos lo suficientemente grande como para que el pájaro agite sus alas y se mueva libremente. Y asegúrese de que el tiempo fuera de la jaula esté en un área libre de peligros (y gatos), donde su pájaro no podrá salir volando de la casa accidentalmente.

 

La cotorra Jandaya como mascota
Coloridas e inteligentes, estas aves han sido populares en el comercio de mascotas durante muchos años. Las Jandayas es naturalmente son divertidas y afectuosas, por lo que es especialmente adecuada para el compartir momentos en nuestro hogar. Si bien la mayoría de la gente admira su belleza y personalidades encantadoras, es importante tener en cuenta que las cotorras Jandayas son aves muy sociables, y puede que no sea la mejor opción para aquellos que tienen poco tiempo libre para pasar con una mascota.

 

Muchas cotorras se convierten en aves muy ruidosas si se sienten descuidadas, y algunas recurren a conductas destructivas si no se las estimula correctamente. Sin embargo, con un poco de amor, una formación adecuada y socialización, estas aves serán unos leales compañeros en nuestro hogar.

 

Imagen de la galería de Flickr de Arthur Chapman