El chocolate, un capricho mortal

El-chocolate-un-capricho-mortal

El chocolate es uno de esos pequeños placeres de la vida, pero este dulce manjar para nosotros puede ser fatídico para nuestros amigos de cuatro patas.

Todos los que tenemos perros en casa sabemos que es difícil resistirse a darles todo aquello que estemos comiendo en ese momento, pero debemos saber que no todos los alimentos son buenos para nuestras mascotas. Uno de los peores es sin duda el chocolate, que puede llegar incluso a causarles la muerte.

Debemos evitar darles azúcar, de la forma que sea, porque incluso algunas frutas como el melón contiene grandes cantidades de azúcares. Todos los dulces, a la larga, acabarán produciendo diferentes enfermedades a nuestro perro, entre las que destacamos el glaucoma.

Lo mejor que podemos hacer es no salirnos de una dieta específica y conformarnos con darles algún trozo de pan duro, queso o mejor aún, galletas o snacks específicos para perros, ya que estos están fabricados especialmente para ellos y además de no contener azúcares les aportarán vitaminas y otros nutrientes que les vendrán estupendamente.

El chocolate es tan apetitoso para nosotros como para nuestros perros, pero en el chocolate hay una sustancia llamada teobromina, que puede provocarle a nuestro perro una toxicosis, cuyas consecuencias pueden ser mortales.





El animal intoxicado puede tardar días en presentar los síntomas, por lo que la gran mayoría de las veces no lo relacionaremos a la ingesta del chocolate. Los síntomas derivados de la toxicosis suelen ser:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Incremento del ritmo cardio respiratorio.
  • Hiperexcitación e hiperactividad.
  • Incontinencia urinaria.
  • Espasmos.
  • Temblores musculares.
  • Pérdida de conciencia.

La cantidad de teobromina que puede causarle al perro una intoxicación muy grave es poquísima, para que nos hagamos una idea, para que un perro de 5 kilos sufra una intoxicación bastarían 500mg de teobromina.

Por eso como siempre, es mejor prevenir que curar, para ello nunca debemos dejar chocolate al alcance de nuestras mascotas. Debemos concienciar a todos nuestros amigos y familiares, especialmente a niños pequeños y personas mayores, de que el chocolate es un autentico veneno para los perros.

Si nos damos cuenta de que nuestro perro ha tomado chocolate por la razón que sea y sospechamos que la cantidad es peligrosa debemos acudir al veterinario antes de que sea demasiado tarde, ya que el chocolate para nuestros perros es un capricho mortal.

Imagen de la galería de Flickr de Eric Rayner