El gecko crestado es un reptil que hace poco tiempo que se introdujo en el mundo de los reptiles que se tienen como mascotas y su esperanza de vida puede estar entre los 10 y los 20 años.
Antes de tener cualquier mascota debemos informarnos de todo lo que necesitan, en especial si son animales exóticos como en este caso los reptiles.
Todo lo que debo conocer del gecko crestado
Estos geckos con cresta alcanzan una longitud adulta de alrededor de 17-22 cm (incluyendo sus colas prensiles) y los hay en una amplia gama de colores.
Reciben su nombre por la cresta con flecos que se extiende desde sus ojos hacia abajo en su cuello y espalda, aunque el tamaño de la cresta varía. Tienen almohadillas en los pies que les permiten moverse sin esfuerzo a lo largo de las superficies verticales y sus colas prensiles aumentan su agilidad.
Vivienda:
Lo mínimo que se recomienda para un adulto es un terrario de unos 75 litros, pero como siempre decimos, a la hora de elegir el espacio para nuestras mascotas, cuanto más grande mejor. Los geckos crestados son arbóreos, activos y necesitan mucho espacio vertical para escalar, por lo que se prefiere un terrario alto. En un terrario grande podemos albergar 2 o 3 geckos crestados, pero los machos son territoriales, así que se recomienda tener sólo un macho por terrario.
Sustrato:
El sustrato para estos reptiles debe ser algo que retenga la humedad para ayudar a mantener los niveles de humedad dentro del terrario, como la fibra de coco, el musgo o la turba, aunque también se pueden usar toallas de papel o papel.
Los geckos crestados son propensos a ingerir sustrato mientras cazan, si este es el caso del suyo, use musgo (ya sea solo o sobre otro sustrato como fibra de coco).
Accesorios de terrario:
Estos geckos necesitan espacio para escalar, así que debemos proporcionarles una mezcla de ramas, madera flotante, corteza de corcho y bambú en una variedad de alturas y orientaciones.
Agregue una variedad de plantas de seda y / o robustas (potos, filodendro, dracena, ficus) ya que se esconderán en las plantas para cubrirse. Se puede proporcionar un plato pequeño de agua poco profunda, con agua fresca todos los días, aunque es probable que prefieran beber gotas de agua de las hojas (rocíe el tanque todas las noches).
Temperatura:
Se debe proporcionar una temperatura diurna de 22-26.5 C y una temperatura nocturna de 18-24 C. Los geckos crestados se estresan a temperaturas más altas. Una bombilla roja de baja potencia durante la noche es una buena fuente de calor. No apoye una fuente de calor en la parte superior del terrario, ya que estos geckos podrían acercarse demasiado y provocar quemaduras.
Iluminación:
Estos animales son nocturnos, por lo que no necesitan iluminación UVB especial. Sin embargo, algunos expertos creen que proporcionar bajos niveles de luz UVB sigue siendo beneficioso para su salud general (debemos asegurarnos de que el terrario no se sobrecaliente y que los geckos se puedan esconder de la luz si así lo desean). Una bombilla roja nocturna permite ver cuando están más activos y también proporciona algo de calor.
Humedad:
Estos geckos necesitan un nivel de humedad moderado a alto. Aproximadamente un 60-80 por ciento de humedad relativa (podemos obtener estos niveles con un higrómetro).
Una buena práctica es proporcionar humedad con nebulización regular con agua filtrada tibia. Dependiendo de la configuración de su terrario, es posible que deba nebulizarlo varias veces al día para mantener la humedad. Siempre asegúrese de que el terrario esté bien empañado por la noche cuando los geckos están más activos. Los geckos crestados probablemente beberán gotas de agua en las hojas que quedan de la niebla.
Alimentación:
La dieta para este tipo de animales que podemos encontrar encomercios especializados, generalmente es bien aceptada por nuestras mascotas y es una forma fácil de garantizar una dieta equilibrada y nutritiva. Se puede complementar con grillos y otros insectos (cucarachas, gusanos, gusanos de seda, es mejor evitar los gusanos de la harina debido a su duro exoesqueleto) por variar un poco y para permitir que el gecko practique sus instintos de caza. Todos los insectos que utilicemos para alimentar a nuestro gecko deben ser un poco más pequeños que el espacio entre los ojos del gecko y es aconsejable espolvoreados con un suplemento de calcio / vitamina D3.
Si no podemos alimentar a nuestro gecko con una dieta comercial, podemos alimentar a los geckos crestados con una combinación de insectos y frutas, aunque es más difícil alimentarlo de esta forma y conseguir una dieta balanceada. La porción de insectos de la dieta puede estar compuesta principalmente de grillos con la adición ocasional de otros insectos para tener más variedad y un multivitamínico una vez a la semana. La fruta se le puede ofrecer varias veces por semana. Les gustan los plátanos, melocotones, nectarinas, albaricoques, papaya, mangos, peras y maracuyá.
Se recomienda alimentarlos por las tardes. Los más jóvenes deben alimentarse a diario, pero no es necesario alimentar a los adultos todos los días (los cuidadores recomiendan 3 veces por semana).
Siguiendo estos consejos ya conocemos lo básico para poder tener geckos crestados como mascota.