Datos curiosos sobre los agapornis

datos-curiosos-sobre-los-agapornis-hobby-mascotas

Los agapornis son una de las aves más comunes en nuestros hogares y vamos a conocer algunos datos curiosos sobre los agapornis, ya que son unos pájaros bonitos, coloridos e inteligentes. Estas pequeñas aves son uno de los tipos de loros más queridos como mascotas. Sin embargo, existen muchos mitos sobre los agapornis, cómo se comportan y cómo es la experiencia de tenerlos como mascotas. Aquí tienes la información sobre animales que necesitas y algunos datos curiosos sobre los agapornis.

Existen varios tipos de agapornis

Hay muchos tipos diferentes de agapornis. Existen hasta nueve subespecies separadas de estos pequeños loros, cada uno con sus rasgos y características propias. Estas variantes son el agapornis enmascarado, el agapornis de mejillas negras, el agapornis de Fischer, el agapornis Nyasa, el agapornis Swindern, el agapornis de cara roja, el agapornis abisinio, el agapornis de Madagascar y el agapornis con cara de melocotón.

El agapornis con cara de melocotón, es el más popular de los agapornis que tenemos en nuestro hogar, puede identificarse fácilmente por el arco iris de color amarillo, verde y azul en su cuerpo, y por la característica más importante y que le da nombre, el brillante color melocotón de su cara. Aunque todos los tipos de agapornis tienen diferencias en apariencia y carácter, de media, todos los agapornis suelen vivir hasta los 20 años.

Los agapornis normalmente no hablan

Aunque los agapornis son un tipo de loro, y tienen la capacidad de imitar el habla humana, estas pequeñas aves no se encuentran entre las especies que la mayoría de los expertos consideraría pájaros parlantes.

Esto es porque rara vez deciden hablar, suelen imitar sonidos, pero la mayoría de las veces repiten ruidos simples como silbatos o sonidos domésticos como el timbre o el microondas. No se sabe a ciencia cierta por qué algunos agapornis son más propensos a imitar el habla que otros, pero lo más normal es que los que consiguen hablar es porque se les ha enseñado desde que tienen una edad muy temprana y hay que ser muy constante con ellos.

Los agapornis son una de las especies de loros más pequeñas

A pesar de su tamaño y aunque mucha gente no lo crea, los agapornis son loros. Son uno de los miembros más pequeños de la familia de los loros. De media los agapornis suelen medir en edad adulta entre 12 y 18 centímetros, midiendo desde el pico hasta el final de las plumas de la cola.

Su pequeño tamaño es lo que les ha hecho tan populares como mascotas, ya que es posible mantenerlos en pisos o apartamentos pequeños, lo más común hoy en día. Por eso muchas personas los eligen como mascota antes que a algún tipo de loro más grande y más difícil de manejar en un espacio pequeño.

Los agapornis son pájaros muy activos

Como todos los loros, los agapornis son aves extremadamente activas que necesitan hacer bastante ejercicio para mantenerse en la mejor condición física. Todos los que quieran tener un agapornis deben estar dispuestos y preparados para ofrecerles un lugar seguro para poder jugar y volar fuera de su jaula durante varias horas al día. Esto permitirá que el ave ejercite todos los grupos musculares que necesita para mantenerse saludable, y además, también le proporcionará la estimulación mental que necesitan estos animales tan inteligentes.

No siempre es mejor tener a los agapornis en pareja

Todos hemos oído alguna vez que si no tienes a los agapornis en pareja se mueren por depresión, la realidad es que esto es sólo un mito. Son aves muy sociales que necesitan la interacción, ya sea con otras aves o con sus propios dueños, por este motivo no mueren por depresión, ya que pueden socializar con sus dueños. En muchos casos se mantiene sólo a un ejemplar ya que son aves que se reproducen fácilmente y muchas personas no pueden hacerse cargo de toda una familia de agapornis. Además, las aves mantenidas en parejas tienden a unirse entre sí y a evitar la interacción humana, por eso aquellos que desean que su ave sea cariñosa y abierta con los humanos prefieren mantener a las aves solas y dedicar el mayor tiempo posible a jugar y socializar con ellas para satisfacer sus necesidades.

¿Qué os parecen estos datos curiosos sobre los agapornis? ¿Os gustan estas maravillosas aves como mascotas?

Puedes conocer más a estas aves visitando la sección de agapornis.

Imagen de la galería de Flickr de D Coetzee