El camaleón Yemen, también conocido como camaleón Calyptratus, procedente del sur este asiático, es uno de los reptiles más populares entre los amantes de estas mascotas. Como todos sabemos, los camaleones son reptiles que se caracterizan por cambiar el color de su piel para poder camuflarse, algo que atrae mucho a las personas que se plantean tener reptiles como mascotas, pero debemos saber que estos animales son tranquilos y necesitan su privacidad, si lo que queremos es compañía y una mascota que nos de cariño, es mejor que nos decantemos por un perro o un gato.
Como siempre decimos, antes de tener una nueva mascota, debemos asegurarnos de que podemos cubrir todas sus necesidades para que el tiempo que pase en nuestro hogar, esté sano y feliz.
¿Qué necesito para cubrir las necesidades del camaleón de Yemen?
Terrario:
Todos los reptiles necesitan tener una zona habilitada para ellos, en este caso lo mejor es un terrario. Dicho terrario debe adaptarse para cumplir las condiciones climáticas que necesitará nuestro camaleón para garantizar mantenerse sano. La humedad deberá rondar el 50% en el interior del terrario, por eso te dejamos aquí unos consejos para mantener el terrario húmedo.
Para este tipo de reptiles se recomiendan terrarios anchos y altos, preferiblemente de alambre, ya que si son de cristal no tendrán la ventilación suficiente que necesita este tipo de reptil. Debemos acondicionar el terrario con troncos y plantas para que el camaleón pueda trepar u ocultarse cuando lo necesite, de esta forma se encontrará en un ambiente más parecido a su hábitat natural.
Temperatura e iluminación:
La temperatura dentro de nuestro terrario debe variar mucho dependiendo de si es de día o de noche, se aconseja que durante el día mantengamos una temperatura que ronde los 25 grados y durante la noche, esta temperatura debe bajar a los 8 grados aproximadamente, para ello debemos apagar la iluminación y la calefacción. El hecho de reducir la temperatura es muy importante, puesto que de esta forma nuestro camaleón podrá descansar.
Debemos tener una iluminación adecuada en nuestro terrario, ya que estos animales en su hábitat natural están expuestos a la luz del sol durante unas 10 horas. Lo mejor para el terrario son las lámparas fluorescentes con radiación UVA/UVB, para que sean lo más parecidas posible a la luz solar.
Alimentación de los camaleones de Yemen:
Estos camaleones son insectívoros, por lo que su dieta se basa en insectos. Aunque también podemos ofrecerle algunas frutas.
Los principales insectos que comen los camaleones son gusanos, cucarachas, saltamontes, langostas, grillos y moscas. Es recomendable ofrecerle los alimentos vivos para que pueda cazarlos.
Podemos encontrar estos alimentos en tiendas especializadas Este tipo de reptil tiene instintos de depredador.
Podemos complementar la alimentación de nuestro camaleón con algunas frutas, para que su dieta sea más rica en calcio y fósforo. También debemos ofrecerles suplementos de calcio unas tres veces por semana. De esta forma ayudaremos a fortalecer sus huesos.
Aquí tienes la alimentación del camaleón con más detalle.
Por último, para tener este tipo de animales exóticos en casa debemos estar seguros de cumplimos con las leyes del lugar donde residamos, además de conocer la procedencia del reptil.
Los animales exóticos no son mascotas fáciles de mantener, necesitamos estar muy pendientes de ellos y que un veterinario los revise regularmente para asegurarnos de que crecen sanos en nuestro hogar.