Cada vez es más normal ver mascotas poco comunes en nuestros hogares y en los últimos tiempos ha aumentado el interés por los reptiles, especialmente por las serpientes.
Mantener a una serpiente en casa no es como tener un perro o un gato. Estos animales requieren de unos cuidados más especiales además de unos conocimientos para evitar que te encuentres en posibles situaciones de peligro.
Si te gustan las serpientes y te estás planteando tener alguna como mascota, aquí tienes unos consejos que te vendrán muy bien.
Antes de adquirir una serpiente para tenerla en casa como mascota, debemos tener en cuenta que si no vivimos solos, todos los miembros de la familia o las personas que vivan con nosotros deben estar de acuerdo con esta decisión. Esto debemos hacerlo con cualquier mascota, pero con este tipo de animales debemos tenerlo más en cuenta, ya que no son del agrado de todos.
A la hora de escoger una serpiente como mascota, no debemos guiarnos por la estética, sino que debemos escoger especies mansas. Descartando por completo especies peligrosas, sobre todo aquellas que puedan llegar a morder a los humanos y transmitir el veneno suficiente para poner en peligro su vida. La vida de una persona vale mucho más que el hecho de mantener en casa una especie peligrosa.
Para todas aquellas personas que quieran una serpiente como mascota, existen especies más pequeñas y mansas, como por ejemplo la serpiente del maíz.
Debemos controlar su espacio:
Las serpientes no son animales que podamos dejar sueltos por la casa. Estas deben tener un espacio especialmente diseñado para ellas, con todas las comodidades para cubrir sus necesidades, donde no puedan escapar y las tengamos controladas.
Lo ideal es mantener a las serpientes en terrarios adecuados para su tamaño.
Alimentación:
Hay muchas personas que no llevan bien el hecho de alimentar animales con otros animales. Las serpientes se alimentan de otros animales, sobre todo pequeños roedores. Podemos intentar cazarlos nosotros mismos, pero hoy en día existen tiendas especializadas en las que podemos encontrar alimento congelado que descongelaremos antes de dárselo a nuestra mascota. También debemos complementar su alimentación con otros alimentos especialmente diseñados para las serpientes.
La edad de la serpiente:
A la hora de adquirir una nueva serpiente es importante que consideremos la edad de esta, ya que una serpiente bebé será más fácil de acostumbrar a los humanos, más mansa, se adaptará mejor a su nuevo hogar y por lo tanto será menos peligrosa que una adulta.
Una serpiente es para toda la vida:
Cuando nos estemos planteando si tener estos reptiles como mascota debemos tener en cuenta que una serpiente va a ser una mascota para toda la vida, por lo tanto no debemos tenerla simplemente por moda. ¿Estás seguro de que puedes mantener a una serpiente en tu hogar para siempre? Si tu respuesta es no, plantéate buscar otro tipo de mascota.
Muchas personas abandonan a estos reptiles porque han crecido, han llegado niños a casa, otras mascotas, no pueden mantenerlas o simplemente se han cansado de ellas.
Mantener a una serpiente como mascota en casa es una decisión muy importante y no debemos tomarla a la ligera.