Consejos para elegir la mascota perfecta

Todo aquel que quiere una nueva mascota lo primero que debe preguntarse es: ¿Cuál es la mascota ideal para mi?

Normalmente nos dejamos llevar por modas, por animales que son más bonitos que otros o porque nos guste más algún tipo de animal que otro.
A la hora de elegir una nueva mascota debemos olvidarnos de todo eso y hacerlo con la cabeza fría. Para saber como elegir la mascota ideal debemos seguir estos consejos:

 

La hora de decidirse:
Nunca hay que tomarse a la ligera la decisión de elegir a nuestro nuevo amigo. Debe ser algo muy meditado y algo que debemos hablar con todos los miembros de la familia, ya que todos conviviremos con esa nueva mascota y aunque se diga que alguien no se hará cargo de ella, en algún momento por la circunstancia que sea también deberá prestarle atención.

Tiempo libre:
Debemos tener en cuenta el tiempo libre que tenemos para poder dedicarselo a nuestra mascota. dependiendo del tiempo del que dispongamos será mejor elegir una mascota u otra, puesto que no todas requieren el mismo número de horas de atención ni los mismos cuidados.

El espacio:
Cada animal necesita su espacio y antes de adquirir una mascota debemos informarnos de que espacio necesitan y ver si nosotros podemos ofrecerle ese mínimo de espacio. Si no podemos ofrecerselo, es mejor buscar otro tipo de mascota para no tener problemas.

Presupuesto para mantenerlo:
En este apartado no nos referimos a lo que cueste adquirir la mascota sino a lo que nos costar,a su alimentación, higiene, cuidados, veterinario, etc… Debemos optar por mascotas que se adapten a nuestro presupuesto para que podemos ofrecerles todo lo que necesitan.

Vacaciones:
¿Que pasará en verano o cuando vayamos de vacaciones? Debemos tener en cuenta esto antes de adquirir una mascota, pensar si podremos llevarnosla o si tendremos a alguien que cuide de ella durante ese tiempo. Miles de mascotas cada año son abandonadas en verano por una falta de responsabilidad de sus dueños, que no se plantearon esto antes de adquirirlas.





Consejos dependiendo del tipo de animal que deseemos:

  • Perros: Los perros son animales muy dependientes que requieren muchas horas de atención, ya que necesitan estar con nosotros, salir a la calle, jugar… También debemos tener en cuenta que dependiendo de la raza necesitará un espacio más o menos grande y no olvidarnos del coste veterinario.
  • Gatos: Los gatos son más independientes y no necesitan tantos cuidados ni atención como los perros. Son mejores para aquellas personas que disponen de poco tiempo.
  • Aves: Dependiendo del ave que sea necesitará más o menos tiempo para interactuar con nosotros, los loros inseparables y periquitos necesitan más atención. Las aves son buenas mascotas para aquellas personas que disponen de poco espacio en casa y poco tiempo. Tampoco tienen un mantenimiento excesivo en cuanto a coste se refiere.
  • Roedores: Los roedores tampoco necesitan demasiado tiempo y espacio y son perfectos para aquellas personas que no tienen mucho espacio en casa. No requieren demasiado mantenimiento mas allá de la alimentación y la limpieza como todas las mascotas y tampoco tienen un gasto excesivo.
  • Peces y reptiles: Son animales que necesitan de cuidados especiales, requieren tiempo, atención y cuidados especiales, por lo que su coste de mantenimiento suele ser alto.

Compromiso:
Antes de adquirir alguna mascota debemos plantearnos si realmente queremos asumir ese compromiso y la responsabilidad de cuidarlo durante todos los años que nos va a acompañar. Si no vamos a ser capaces es mejor que no nos planteemos tener mascota.

Despues de estos consejos espero que tengáis mas claro cual es el procedimiento que debemos seguir para elegir a nuestra mascota ideal y cual se adapta mejor a nuestras necesidades.