Siempre decimos que antes de tener algún tipo de mascota debemos plantearnos si realmente podremos cubrir sus necesidades básicas, tiempo, condiciones adecuadas, buena alimentación, higiene…
Uno de los principales motivos por el que muchas personas tienen peces como mascota es porque no requieren el tiempo ni la atención que necesitan otros animales como por ejemplo los perros. Esto no quiere decir que sean animales fáciles de mantener, los peces son muy delicados y debemos estar muy pendientes de ellos y de las condiciones del acuario para evitar que enfermen o mueran.
Una vez que nos decidimos y ya tenemos peces en casa, además de que estén sanos y en perfectas condiciones, queremos tener un acuario bonito y que consiga impresionar a todos aquellos que lo vean.
Para ello podemos seguir estos consejos:
Colocación del acuario:
El lugar donde coloquemos el acuario es importante y debemos hacerlo antes de llenarlo de agua, ya que de esta forma será mucho más fácil manejarlo y colocarlo en un lugar adecuado.
Debemos colocarlo en un lugar cercano a enchufes donde podamos enchufar el filtro, la luz y otros elementos del acuario.
Además de ser un sitio donde quede bien en casa, debemos tener en cuenta que no debe hacer mucho frío ni calor, que no haya corrientes de aire, no pueda recibir golpes, que sea un sitio tranquilo y sin mucho ruido y que a ser posible no pueda ser alcanzado por otras mascotas como perros o gatos.
La limpieza del acuario:
Lo primero y fundamental para que un acuario esté más bonito es que esté limpio. Debemos tener en cuenta que el agua del acuario no deja de ser agua estancada donde quedan restos de comida y donde los peces hacen sus necesidades, por lo tanto suele ensuciarse con facilidad.
Debemos tener un buen sistema de filtrado de agua para mantener el agua con la mejor calidad posible.
También debemos utilizar algún sistema para sifonar el fondo del acuario y eliminar los residuos que quedan en el fondo.
Dependiendo del tamaño del acuario y de la cantidad de peces, debemos cambiar un 50% del agua máximo cada 2 semanas, teniendo en cuenta que no debemos hacer el cambio de agua el mismo día que limpiemos el filtro, ya que si hacemos esto podemos eliminar todas las bacterias que se encargan de eliminar el amoníaco del agua.
También tenemos que limpiar los cristales del acuario para mejorar la visibilidad del mismo.
El sustrato:
El sustrato es la tierra que cubre el fondo del acuario, debemos tener en cuenta que debe ser un sustrato que no altere las condiciones del agua y que sea bueno para las plantas. En las tiendas especializadas podemos encontrar muchos tipos de sustrato de diferentes marcas y colores para poner el acuario a nuestro gusto.
Las plantas:
Podemos utilizar las plantas para decorar el acuario y que luzca más natural, de esta forma los peces se sentirán como en casa, debes consultar en tiendas especializadas que tipo de plantas son las mejores para tu acuario, en función del tipo de agua o de los peces que mantendrás.
No debemos olvidar que las plantas también necesitan mantenimiento para mantenerse sanas.
Troncos y rocas:
Existen multitud de tipos de raíces, troncos y rocas para acuarios que nos ayudarán a que nuestro acuario luzca impresionante, pero no debemos sobrecargarlo, ya que cuantas más rocas tengamos, menor será el volumen de agua del acuario y lo principal es que los peces se sientan cómodos.
Se recomienda poner las rocas más grandes al fondo para no entorpecer la visibilidad.
Otros artículos:
En el mercado hay infinidad de artículos de plástico o resinas para decorar acuarios, el clásico barco hundido por ejemplo. No es muy recomendable cargar el acuario con este tipo de objetos, ya que le darán un aspecto menos natural y además como ocurría con las rocas, perderemos volumen de agua.
Estos artículos también debemos limpiarlos para que luzcan mejor, por lo que supondrán un trabajo adicional.
Si siguiendo estos consejos tu acuario no luce tan bonito como te gustaría siempre puedes consultar en tiendas especializadas y te asesorarán sobre cómo mejorar tu acuario para que luzca más bonito.