¿Cómo puedo saber la edad de mi tortuga?

Cómo-puedo-saber-la-edad-de-mi-tortuga

A la hora de escoger una nueva mascota para nuestro hogar debemos tener en cuenta su esperanza de vida para saber si durante todo el tiempo que esté con nosotros podremos satisfacer todas sus necesidades. Las tortugas son uno de los animales con mayor esperanza de vida y en función de la especie pueden vivir más o menos años.

 

¿Qué factores pueden alterar la esperanza de vida de una tortuga?
 
Si la tortuga vive en cautividad, lo normal es que viva más años que una que viva en libertad, ya que en la naturaleza están expuestas a más peligros que en casa.

Una tortuga en la naturaleza puede ser agredida por otros animales y no recibirá tantos cuidados como en nuestro hogar.

Antes de adquirir una tortuga debemos tener en cuenta que estarán con nosotros muchos años, por lo que será un gran compromiso.

Dependiendo de la especie de tortuga también varía su esperanza de vida, las tortugas terrestres suelen ser más longevas que las marinas.

La esperanza de vida de las tortugas terrestres ronda los 150 años y en torno a los 80 años para las tortugas marinas. Las tortugas de las islas Galápago suelen ser las más longevas.

La tortuga más longeva que se conoce en el mundo, estuvo cuidada por una familia y llegó a los 188 años.





¿Cómo averiguar la edad de una tortuga?
 
Debido a la avanzada edad que pueden alcanzar estos animales, no es tarea fácil determinar la edad que tienen, sobre todo si viven en libertad. Para aproximarnos a la edad de una tortuga debemos fijarnos en su caparazón, ya que tienen unas líneas que recubren el caparazón y al igual que con los troncos de los árboles, cada línea equivale aproximadamente a un año de vida.
Este método es más sencillo con las tortugas terrestres, ya que en el caso de las marinas al tener un caparazón más blando, es más complicado apreciar estas líneas.
A medida que la edad de la tortuga avanza, nos será más complicado poder contar las líneas con nitidez, ya que el caparazón se va deteriorando con el paso del tiempo.

Es importante conocer también la especie de tortuga de la que queremos saber la edad, ya que dependiendo de la especie, pasará por diferentes etapas de crecimiento. Conociendo esta información podremos determinar de forma más precisa y sencilla la edad de la tortuga.

 
Como hemos dicho anteriormente, una tortuga es una de las mascotas más longevas que podemos tener, por lo tanto, antes de adquirir una debemos estar seguros de que podremos cubrir todas sus necesidades y que el animal estará completamente sano durante todo el tiempo que esté con nosotros.

 

Imagen de la galería de Flickr de Wilfredorrh