Si mantenemos peces en recipientes pequeños o peceras, es importante tener en cuenta que la limpieza debe ser más frecuente que en un acuario con todos los equipamientos, ya que en estas peceras no se suelen tener filtros. Si no lo hacemos con cierta regularidad podemos provocar que nuestros peces enfermen o incluso algo peor. La limpieza semanal regular ayudará a mantener a sus peces sanos y felices en su hábitat. Siga estos pasos para limpiar de forma segura y rápida una pecera.
¿Qué necesito para limpiar mi pecera?
Recipiente limpio
Cubo de agua
Producto de tratamiento de agua
Red de peces pequeños
Toalla de mano
Colador
Toallas de papel
Cepillo pequeño
Agua
Tratar el agua e igualar temperatura y pH
Independientemente de cuál sea su fuente de agua, debe tratarse para eliminar el cloro, las cloraminas, los metales pesados y otras sustancias potencialmente dañinas. También es importante mantener una temperatura constante del agua para evitar estresar a los peces con un cambio brusco de temperatura. Por último, el agua del grifo contiene gases disueltos que se disipan en poco tiempo, a menudo cambiando el pH del agua, que es otro factor de estrés para los peces.
Todos estos problemas pueden solucionarse tratando su agua un día antes de realizar la limpieza de la pecera y dejándola reposar durante la noche. El proceso es simple: llene un cubo limpio con agua, agregue un producto de tratamiento de agua y luego déjelo reposar hasta el día siguiente antes de usarlo. Si tiene una mascota, como un perro o niños pequeños en el hogar, coloque el cubo en un armario o sitio seguro para asegurarse de que no podrá ser alcanzado.
Retire los peces
Una vez que el agua de reemplazo se ha tratado durante la noche, el siguiente paso es sacar a los peces de la pecera. Tome un poco del agua tratada y llene un recipiente pequeño y limpio que nunca se haya lavado con jabón.
Es recomendable destinar siempre el mismo cubo a esta tarea y no utilizarlo para otras cosas, de esta forma nos aseguraremos de que nunca se utilice en un fregadero ni se usen detergentes, ya que cualquier resto puede ser mortal para nuestros peces.
Coloque a los peces en el recipiente limpio. Los peces que normalmente no saltan se comportarán de forma diferente bajo estrés, así que no dé por hecho que su pez va a estar tranquilo. Reducir la luz también ayudará a reducir el estrés de los peces. Coloque una toalla de mano sobre el recipiente para reducir la luz y evitar que los peces salten.
Limpia la pecera
Use solo agua, no use jabón o limpiadores. Use toallas de papel para limpiar los cristales y un pincel o cepillo pequeño para limpiar las decoraciones.
Enjuague bien antes de volver a llenar el recipiente.
Retire todas las decoraciones y colóquelas sobre una superficie limpia o toallas de papel.
Coloque un colador limpio en el fregadero, luego vierta el agua de la pecera en el colador, de esta forma conseguiremos vaciar la pecera y quedarnos con la grava.
Coloque la pecera a un lado y enjuague la grava con agua tibia, agitándola varias veces para asegurar que se elimine toda la suciedad.
Mientras la pecera esté todavía húmeda, use toallas de papel para limpiar las superficies internas del recipiente. No use jabón u otros detergentes. Si hay manchas difíciles en el cuenco, use un cepillo pequeño para limpiarlas. Un nuevo cepillo de dientes funciona bien para esto. El mismo cepillo se puede usar para limpiar las decoraciones. Enjuague el recipiente y las decoraciones varias veces con agua tibia.
Pasos finales
Primero coloque la grava limpia en el recipiente, luego organice las decoraciones como desee.
Luego, llenaremos la pecera con agua tratada. Ajustaremos las decoraciones si es necesario, luego colocaremos los peces.
Utilizaremos una toalla de papel para limpiar el agua que se ha quedado en el exterior del recipiente.
Consejos de limpieza adicionales
Es recomendable limpiar la pecera semanalmente para que nuestros peces estén sanos. Alimentar a los peces con moderación ayudará a mantener la pecera más limpia. La sobrealimentación es el error más común que cometen todos los propietarios de peces.
Otro consejo útil si tenemos sitio es tener un par de cubos de agua ya tratada. De esa manera siempre tendremos agua tratada a mano. Algo muy útil si necesitamos hacer un cambio de agua de emergencia.
Si su pecera todavía tiene marcas de cal después de la limpieza, use un poco de vinagre la próxima vez que la limpie.
Coloque el recipiente sobre un costado y coloque suficiente vinagre en el recipiente para cubrir el área manchada. Deje reposar de 15 a 30 minutos, luego frote con un cepillo limpio. Eso eliminará la acumulación de cal. Después debemos enjuagarlo abundantemente.
Para las manchas persistentes de algas en la pecera o las decoraciones, use una solución de lejía al 10 por ciento. Haga la solución combinando 9 partes de agua con 1 parte de lejía. Remoje el recipiente y las decoraciones en la solución de cloro durante 15 a 30 minutos, luego enjuague varias veces con agua fría y deje secar al aire.
Siguiendo estos consejos, nuestra pecera siempre estará limpia y nuestros peces sanos.