Cómo hacer una pajarera

Una pajarera es la mejor instalación posible para las aves de nuestro hogar. Una instalación amplia donde podrán volar y jugar sin ningún problema, lo que hará que nuestras aves estén felices y por lo tanto tengan mejor salud, plumaje y nosotros podamos disfrutar más de ellas.

Una pajarera además tiene otra ventaja con respecto a una jaula convencional. Podemos hacerla nosotros mismos por muy poco dinero. Quizás el único problema de la pajarera es que debemos tener un sitio amplio para ubicarla, pero si disponemos de sitio, a la hora de elegir si jaula o pajarera, está claro que debemos elegir una pajarera.

¿Puedo fabricar mi propia pajarera?
¡Pues claro que sí! además es fácil y económico.

A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo.

Materiales:

Los materiales dependerán del tamaño que queramos que tenga nuestra pajarera y de si la queremos de madera, PVC o algún otro material.
Para el suelo podemos utilizar césped artificial o algún otro tipo de suelo que sea fácil de limpiar. Tenemos que tener en cuenta que nuestras aves harán sus necesidades dentro y debemos limpiarlo regularmente.

Para la estructura podemos utilizar listones de madera o tubos de PVC, dependiendo del presupuesto que dispongamos y de las aves que queramos introducir. Si vamos a poner aves de tamaño grande como guacamayos o loros debemos escoger materiales fuertes que no puedan estropear estas aves de fuerte pico. Más vale prevenir que curar, es mejor invertir más en mejores materiales que tener que reparar continuamente.

Para las paredes podemos utilizar madera o malla de alambre para que nuestras aves puedan agarrarse, dependiendo de que aves tengamos deberá ser más o menos resistente.

Para el techo debemos tener una superficie metálica o de algún material que proporcione sombra a nuestros animales, también deberá ser impermeable si se encuentra en el exterior para proteger a las aves de la lluvia.





Pasos a seguir:

El primer paso es crear la estructura con madera, PVC o el material que elijamos creando una especie de cubo. teniendo en cuenta que tenemos que hacer la puerta, que al ser para aves deberá ser doble para evitar fugas.
Una vez tengamos la estructura debemos poner las paredes, utilizaremos madera, malla metálica o el material que queramos, para aves pequeñas con una malla metálica es suficiente y podemos fijarla a la estructura utilizando alambres o bridas, asegurándonos de que no nos queden huecos por donde puedan escapar las aves.
Si por alguna de las paredes vemos que da mucho la luz del sol podemos poner esa pared de madera de forma que el sol no entre y proporcione sombra a los animales.

Para colocar la puerta podemos utilizar bisagras y un pestillo, deforma que podamos abrir las puertas sin problema.

una vez tengamos hecha la estructura simplemente debemos colocar el techo.

Imagen de la galería de flickr de Gustavo Alba