Cómo evitar que el hamster muerda su jaula

Cómo-evitar-que-el-hamster-muerda-su-jaula

Los hamsters son unas mascotas que la mayoría del tiempo los tenemos que mantener en su jaula o instalación ya que si no estamos en casa o pendientes de ellos podrían perderse, escaparse o hacerse daño. Pero a pesar de ello, muchas veces tienen conductas dentro de su jaula que también pueden poner en riesgo su salud.

Una de las cuestiones más frecuentes es encontrar el por qué motivo el hamster muerde los barrotes de la jaula. Este conducta puede afectar a las encías de estos pequeños roedores, los dientes y las mandíbulas, por lo que estas lesiones bucales pueden afectar también a su alimentación por una pérdida de apetito. Si estas lesiones son graves, pueden necesitar cuidados especiales o atención veterinaria.
Además del daño causado en nuestra mascota, esta conducta puede estropear la jaula y hacerla más insegura para ellos, con el peligro que conlleva.

 

¿Cuál es el motivo de que el hamster muerda la jaula?

Estos pequeños roedores suelen morder la jaula normalmente por motivos de estrés o angustia. Algo que suele ocurrir cuando mantenemos a estas mascotas en espacios que no son adecuados para ellos, como por ejemplo una jaula muy pequeña o incómoda. También tienen esta conducta cuando se encuentran en situaciones de tensión, por ejemplo si tienen sed y su bebedero está vacío o si los mantenemos en un ambiente ruidoso y poco tranquilo.

Los hamsters, como muchos roedores, son animales nocturnos que utilizan el día para dormir, por lo tanto si durante el día hay mucho ruido, los molestamos mucho y no pueden descansar bien, por la noche estarán más inquietos debido a la alteración del sueño.
Por eso debemos asegurarnos de que nuestra mascota está en un lugar tranquilo.





¿Cómo podemos evitar que el hamster muerda la jaula?

Para evitar que nuestros roedores muerdan los barrotes de su jaula, es recomendable mantener al animal entretenido para evitar posibles situaciones de estrés.
Si observamos que muerde los barrotes porque la jaula es pequeña o incómoda, deberíamos plantearnos cambiar la jaula por una mejor. En caso de tener una jaula suficientemente grande podemos optar por hacerla más cómoda para nuestro hamster y para ello podemos añadirle serrín o camas naturales para que su instalación sea lo mejor posible.
En caso de que siempre muerda el mismo lado de la jaula, es posible que lo haya tomado por costumbre, podemos probar a bloquearle el acceso a ese lugar para ver si se le olvida y en caso de que siga mordiendo la jaula por otro sitio lo mejor es cambiarlo de jaula.

Otra opción es colocarle muchos juguetes en la jaula para que de esta forma le se olvide de morder la jaula y desestrese con los juguetes, podemos encontrar infinidad de ellos en tiendas especializadas.

Hay que intentar estar siempre atentos a su comportamiento y observar si durante el día duerme lo suficiente.

Otro buen consejo es mantener su bebedero siempre lleno y colocarle la comida siempre en el mismo horario. De esta forma acostumbraremos a nuestra mascota a recibirla siempre a la misma hora y no estará sometido al estrés de la incertidumbre.

 
Siguiendo estos consejos notarás como poco a poco tu hamster deja de morder los barrotes de su jaula.

 

Imagen de la galería de Flickr de Giulia van Pelt