Muchos de nosotros tuvimos nuestra primera experiencia con un acuario o pecera cuando niños. Desafortunadamente, estas primeras veces no siempre tiene la información que se necesita para tener éxito. Como resultado, pierden parte o la totalidad de sus peces, luego se dan por vencidos y no vuelven a intentarlo. Si está ayudando a un niño o adolescente a comenzar en el mundo de la acuariofilia, asegúrese de hacerlo de forma correcta para que no fracasen.
Antes de comprar nada, debemos hacer una lista de las cosas que necesitaremos para no olvidarnos nada ni comprar cosas innecesarias.
Selección del tanque
Tal vez porque estamos acostumbrados a comprar artículos más pequeños para los niños, los padres tienden a comprar pequeños acuarios para sus hijos. Es algo muy común que debemos evitar. Los acuarios pequeños requieren mucha más habilidad que los grandes y no son adecuados para principiantes. Para los principiantes, recomendamos un tanque de 75 litros o más grande. Si el espacio o la cartera lo hacen imposible, no vaya a uno más pequeño 40 litros y elija peces pequeños y resistentes.
¿Acuario de vidrio o acrílico?
Cada uno tiene sus propios pros y contras. Aunque personalmente preferimos los acuarios de vidrio, el acrílico tiene muchas ventajas para los niños. Es más difícil romperlo, pesa menos que el vidrio y no distorsiona la vista del acuario como puede hacerlo el vidrio. Eso es importante, ya que los niños pasarán mucho tiempo mirando su acuario desde todos los ángulos.
En el lado negativo, el acrílico se raya fácilmente y es más caro que el vidrio. Si el precio no es un problema, considere seriamente un tanque de acrílico. No tendrá que preocuparse porque el tanque se rompa porque un objeto volador impacte en el acuario o se lleve algún golpe por jugar cerca del tanque.
Decoraciones
Los niños y adolescentes a menudo quieren grava y decoraciones de colores brillantes. Sin embargo, este tipo de decoración no es un entorno natural para los peces y puede ser estresante para ellos. En lugar de quitarle la elección a su hijo, enséñele cómo es el hogar del pez en la naturaleza. Señale que donde los peces viven en su hábitat natural, no tienen grava roja o plantas de color azul brillante. La educación es nuestro mejor aliado.
La elección de los peces
Ahora viene su mayor desafío, ya que los nuevos propietarios de acuarios, jóvenes y viejos por igual, quieren tener muchos peces lo antes posible. Los peces nunca deben comprarse el mismo día que el tanque. Agregar demasiados peces, demasiado pronto y sobrealimentarlos son los mayores errores que cometen los principiantes.
Es fundamental instalar el acuario, dejarlo funcionar durante unas semanas para estabilizar la temperatura del agua y garantizar que todo funcione correctamente antes de agregar los peces. Este proceso se llama ciclado del acuario, aquí tienes más información sobre qué es el ciclado de un acuario. Durante el tiempo que dura el ciclado, puede enseñar a los niños como va filtrándose el agua, siendo cada vez más clara y como poco a poco el acuario se volverá apto para los peces, de esta forma ayudará a los niños ansiosos a esperar a que aparezcan sus nuevos peces. Si no realizamos el ciclado del acuario, nuestros peces probablemente mueran y los niños estarán tristes.
Educar y planificar
Dígales a los niños desde el principio que los peces hacen sus necesidades en el agua en la que viven y que los desechos pueden dañarlos. Explique que las bacterias que se crean en el filtro eliminan esos desechos, pero estas bacterias tardan varias semanas en crecer lo suficiente como para hacer el trabajo.
Los adolescentes ya serán capaces de comprender el ciclo del nitrógeno tal como ocurre en un acuario; Aproveche esta oportunidad para hablarles de ese tema. La mayoría de los principiantes no conocen este proceso crítico y, como resultado, pierden peces.
Una vez que su acuario esté listo para albergar a sus nuevos peces, hable sobre las distintas opciones de peces con sus hijos. Evite los peces grandes o agresivos, ya que son difíciles de cuidar. Seleccione un par de peces fuertes y adecuados antes de ir a la tienda y de esa forma es menos probable que sus niños insistan en llevarse peces inadecuado.
Con una buena planificación y sobretodo con la educación, nuestros hijos comprenderán como funciona un acuario, serán amantes de la acuariofilia y lo más importante, nuestros peces crecerán sanos y felices.