¿Cómo debe ser la jaula o instalación de un petauro?

Cómo-debe-ser-la-jaula-o-instalación-de-un-petauro

Los petauros son unos animales que al igual que otros roedores como las chinchillas o las ardillas, necesitan jaulas más altas que anchas.

Tamaño:

Este tipo de jaulas son muy pequeñas y no son adecuadas para mantener ni a un sólo petauro. Podrían llegar a usarse de forma temporal para algún tipo de cuarentena o fin médico, pero nunca como alojamiento permanente de nuestros petauros. A pesar de ello, es el tipo de jaula en la que se suelen mantener a los petauros al principio, ya que en la mayoría de las tiendas de mascotas nos venderán este tipo de jaulas pequeñas por el desconocimiento sobre este tipo de animales.

Los petauros son animales arborícolas y sus necesidades no van a ser las mismas que las de otros roedores de su tamaño como los hamsters. Estos pequeños marsupiales viven en las copas de los árboles y pueden saltar y planear grandes distancias. Lo ideal es conseguir jaulas tipo aviario o «torre», más altas que anchas y acondicionarlas con ramas, estantes, cajas, tubos, suelos, bolsillos, hamacas… Todo lo que pienses que pueda servir para que trepen, salten y estén a sus anchas.

Entonces… ¿Qué jaula es la mejor para mis petauros? La más grande, alta y ancha que te puedas permitir. Estas serían ideales pero no todo el mundo puede permitirse este tipo de instalaciones, tanto por el coste como por el espacio.

Comodidad:

Debemos tener muy en cuenta la comodidad de nuestros petauros, ya que pasarán la mayor parte de su vida en estas instalaciones, así que es nuestra responsabilidad proporcionarles un alojamiento cómodo para que estén en las mejores condiciones posibles.
Los barrotes muy finos son incómodos para sus patitas, por lo que pueden llegar a provocar malformaciones, dolores, auto mutilaciones e incluso muertes.
Es muy fácil acondicionar una jaula o instalación para que sea más cómoda. Podemos cubrir la rejilla del suelo con alguna malla de plástico o fibra sintética. Otra opción es añadir estantes sólidos a las paredes, para que puedan posarse o descansar.

De esta forma estaremos mejorando mucho la comodidad de su instalación.

Enriquecimiento ambiental:

Los petauros necesitan muchos estímulos mentales para estar sanos. Cuando viven en libertad siempre están ingeniándoselas para sobrevivir y encontrar alimento, lo que les supone una gran actividad, pero las jaulas pequeñas o muy vacías pueden provocar desórdenes mentales. Colocar ruedas de ejercicio para cobayas es algo imprescindible. También son buena opción los juguetes para loros, cajas, túneles, cadenas, lianas, etc… Para que nuestros petauros estén entretenidos mientras están dentro de su instalación. Cuando confíen en ti puedes sacarlos en un ambiente seguro para ellos.





Otras ideas:

Una buena idea es reutilizar muebles viejos cubriéndolos con una malla para hacer un segundo suelo en la jaula, de forma que tengan más sitio para explorar.

Para prevenir una posible deshidratación accidental, ya sea por olvido o porque lo hayan tirado al suelo, es conveniente colocar un par de bebederos en su instalación.

Las paredes de su instalación deben mantenerse limpias y no deben tener acceso al sustrato ni a la suciedad. Lo más recomendable es tener un suelo de malla un poco más elevado que el suelo de la habitación o jaula.

Los petauros no se afilan las uñas, sino que las van desgastando, por lo que debemos colocar objetos rugosos como cuerdas o telas, pero si aun así no es suficiente, debemos llevarlos al veterinario.

Deben tener varios comederos y algunos lugares donde puedas esconder comida para que se entretengan buscándola.

Los petauros son animales coloniales, por lo tanto no debemos tener a un petauro sólo, lo mínimo para mantener en una instalación son dos, por lo que la instalación debe ser lo suficientemente amplia. Un animal puede sufrir trastornos por estar solo, aunque pases con él las 24 horas del día. Necesitan interactuar con otros miembros de su especie, jugar, competir por la comida, etc…

Algunas puertas de jaulas, que se abren de abajo a arriba, pueden ser muy peligrosas para nuestras mascotas, ya que si caen accidentalmente encima de alguno de ellos, puede actuar como una guillotina.

 

Todos estos consejos te servirán para iniciarte en el mundo de los petauros. Como siempre, infórmate mucho antes de adquirir una nueva mascota y asegúrate de que podrás satisfacer todas sus necesidades durante toda su vida.

 

Fuente original del contenido: petauros.wordpress.com
Imagen de la galería de Flickr de Arnold T. Schwartzenglider