Cómo cuidar una tortuga pintada

cómo-cuidar-una-tortuga-pintada-hobby-mascotas

La tortuga pintada es una tortuga acuática. Se pasa la mayor parte del tiempo nadando y el resto del tiempo comiendo y tomando el sol en una roca.

El cuidado de las tortugas pintadas es mucho más parecido al de un pez, ya que necesitan un tanque casi completamente lleno de agua, pero también necesitan una configuración completa de iluminación para reptiles.

 

Las tortugas pintadas adultas necesitan mucho espacio para nadar. El tanque debe ser lo más grande y en un lado debe crear una especie de playa con grava y rocas que servirá como una zona de asoleamiento y zona seca para su tortuga. En tiendas de mascotas podemos encontrar multitud de objetos flotantes para crear este tipo de playas en los tanques de nuestras tortugas.

La calidad del agua es muy importante para las tortugas y para todos los animales que pasan la mayor parte de sus vidas en el agua. La suciedad puede causar entre otros problemas, muchas infecciones en su tortuga. Por este motivo, un filtro de calidad es imprescindible para que el agua esté en las mejores condiciones.

Los filtros internos, de cascada o de mochila son las mejores opciones para obtener agua limpia.

 

La alimentación de la tortuga pintada

Las tortugas pintadas normalmente comen en tierra firme, pero se ha observado que esta especie de tortugas acuáticas come mientras nadan.

La comida preparada para tortugas acuáticas que podemos encontrar en tiendas especializadas es una buena dieta básica para las tortugas pintadas, pero para completar la dieta también debemos ofrecerles algunas verduras o vegetales de hojas frescas. Los vegetales como el diente de león y el perejil fresco se les pueden ofrecerse regularmente. Estos pueden colocarse en el agua o en un lado del tanque. También podemos darle trozos de manzana frescos y picados y camarones liofilizados como golosinas.

Las tortugas pintadas también pueden comer algunos insectos, crustáceos y peces. Deberían evitarse los pescados grasos y alimentos con mayor cantidad de proteínas como  por ejemplo los ratones. La mayoría de la dieta de tu tortuga acuática debe estar basada vegetariana.




Iluminación para la tortuga pintada

Si mantenemos a nuestra tortuga en el interior, se debe proporcionar iluminación UVB y luces de calor suplementarias. Las tortugas pintadas no necesitan temperaturas extremadamente cálidas, pero estarán más activas y comerán mejor si su hogar se mantiene alrededor de los 28 grados. Si la temperatura baja de 15 grados, su tortuga puede volverse letárgica, no comer bien y comenzar a estar en hibernación. Las tortugas que se encuentran fuera en los meses más cálidos deben ser llevadas al interior cuando la temperatura exterior baje o de lo contrario pueden entrar en hibernación.

 

La iluminación UVB debe proporcionarse durante 12 horas al día durante todo el año en forma de una lámpara UVB especial para reptiles. También debe reemplazarse cada seis meses ya que los rayos UVB invisibles caducan antes que la luz blanca visible. Las tortugas pintadas que se encuentran fuera no necesitan luces UVB suplementarias ya que reciben rayos UVB naturales del sol.

 

La salud de la tortuga pintada

Las tortugas pintadas son relativamente fáciles de cuidar con la instalación y la dieta adecuadas. Pero pueden tener algunos problemas de salud.

Los parásitos intestinales se encuentran naturalmente en la mayoría de los reptiles, incluidas las tortugas pintadas, pero pueden convertirse en un problema para su tortuga si sobrepoblan el tracto intestinal. Por lo tanto, se recomienda que el veterinario haga exámenes anuales de parásitos fecales.

Si la calidad del agua no es buena, su tortuga puede contraer infecciones en la piel, el caparazón y el oído.

Si se acumulan demasiadas algas en el caparazón o la piel de su tortuga, use un cepillo de dientes suave para ayudar a mantenerlo limpio. Las infecciones de oído por la mala calidad del agua se reconocen por que se generan grandes protuberancias detrás del ojo y deben ser tratadas por el veterinario.

El pico y las uñas deben mantenerse en buen estado. Es posible que necesiten recortes periódicos si no proporcionamos nada para que puedan molerlos en su entorno o porque hay un problema de salud que causa un crecimiento excesivo.

Sin la iluminación adecuada de UVB y el calcio proporcionado en el alimento, las tortugas pintadas desarrollarán enfermedades óseas metabólicas y deformidades del caparazón, pero estos problemas se pueden evitar fácilmente con el cuidado adecuado.

 

Si sospechas que tu tortuga tiene un problema de salud, acude al veterinario lo antes posible. Con su ayuda, tu tortuga puede vivir una larga y saludable vida.

 

Imagen de la galería de Flickr de Matthew Beziat