Si eres amante del peligro y de las emociones fuertes, tal vez el tener una serpiente como mascota te haga sentir bien, sin embargo, dependiendo de la especie de la serpiente en cuestión, los cuidados podrían variar, pero lo que no varía es el riesgo que supone tener este tipo de reptil en casa si no se cuenta con la experiencia necesaria para cuidarlos.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se planea tener una serpiente en casa, es la información necesaria para cuidar a la especie que usted adoptó. Tanto de los hábitos alimenticios como de su hábitat natural, esto ayudaría a que la serpiente se encuentre cómoda en su instalación y por lo tanto podría disminuir en gran medida los riesgos que pueda presentar en caso de que se escape.
Generalmente, las serpientes son un tipo de reptil al que las personas tienden a huirle, pero por otra parte, hay personas amantes de esta especie, e incluso dedican su vida entera para preservarlas y estudiarlas, comprender su comportamiento y hacerlas parte de su familia. Es importante conocer si tu mascota es o no es venenosa, el tamaño que puede llegar a alcanzar y qué peligrosa puede llegar a ser cuando se siente amenazada o enfadada.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta si queremos tener una serpiente como mascota, principalmente se debe tener confianza en uno mismo y en lo que se está haciendo, puesto que la inseguridad le podría llevar a cometer algún tipo de error que no solo ponga en riesgo su vida personal o de las personas que vivan en la misma casa, sino la vida del animal.
Antes de lanzarse una aventura como esta sin tener experiencia previa, infórmese todo lo que pueda, especialmente sobre la especie que va a adoptar y lo necesario acerca de sus cuidados, una vez considere que ya maneja la suficiente información sobre el nuevo miembro de la familia, solo deberá cuidarla como cualquier otra mascota.
Algunos consejos para cuidar a una serpiente en casa sin correr riesgos:
La especie:
Si la serpiente que decidió adoptar es venenosa, es importante que siempre tenga al alcance el antídoto contra ese veneno, de lo contrario su vida y la vida de las personas que ocupen la casa podrían correr riesgo. Si por el contrario, su serpiente no produce veneno sino que su especialidad es estrangular a su presa, manténgala en un espacio donde siempre pueda estar al alcance de su vista y procure tener mayor cuidado si el tamaño de la misma es considerablemente grande.
El lugar:
Dependiendo del tipo de serpiente que usted tenga como mascota, le podría servir una pecera, o terrario especial para serpientes y debemos mantenerla en una habitación con suficiente seguridad para que esta no pueda salir al exterior en caso de escaparse. Es importante que la serpiente cuente con un espacio propio, preferiblemente que se asemeje a su hábitat natural, con alimento disponible y agua limpia y fresca, de esta manera podrían disminuir el riesgo a ser atacado o mordido por ella.
Hágalo saber a los miembros de la casa:
Si usted vive solo, no tendrá problema alguno con tener este tipo de mascota, pero si comparte la casa con otras personas y con niños, deberá poner algunas normas y restricciones para mantener la seguridad de todos estable.
Como seres humanos somos libres de elegir el tipo de mascota que queremos tener, siempre que se le trate con respeto y le proporcionemos los cuidados necesarios, el animal crecerá sano y feliz y los riesgos de tener problemas con nuestra mascota se reducirán