Cómo colocar y distribuir las plantas del acuario

La colocación correcta de las plantas de nuestro acuario es crucial para que puedan desarrollarse correctamente y puedan realizar la fotosíntesis sin problemas, manteniendo así la vida en nuestro acuario y la salud de nuestros peces.

Además de colocar correctamente nuestras plantas, también debemos tener en cuenta el lugar en el que las vamos a colocar, ya que no es lo mismo colocarlas en el fondo o en la parte delantera del acuario.

Para que no tengas ningún problema con las plantas de tu acuario aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo colocar y distribuir las plantas en tu acuario.

Colocación correcta:

Lo primero que debemos tener en el acuario es el sustrato que elijamos. Debemos tener en cuenta que para que sembrar las plantas nos sea más fácil el acuario debe tener agua.

Cogemos las raíces de las plantas una a una con unas pinzas especiales para sembrar plantas en el acuario. Estas pinzas podemos encontrarlas en cualquier tienda especializada.
Insertamos la planta con las pinzas en el sustrato con un pequeño ángulo. Dejamos la planta sembrada y tiramos un poco de ella hacia arriba para que las raíces se queden rectas.
Sembrando de esta forma todas nuestras plantas quedarán bien fijadas y crecerán sanas.

Para que sea más cómodo recomendamos plantar todo el acuario de atrás hacia delante.






Distribución:

Todo el mundo quiere tener en su acuario la mayor cantidad de plantas diferentes, pero lo recomendable es justo lo contrario, es mejor tener muchas plantas pero de pocas especies, ya que cada especie necesita unas especificaciones distintas.

A la hora de sembrar nuestras plantas tenemos que tener en cuenta que debemos dividir el acuario en tres zonas: la zona trasera, la central y la delantera.

La zona trasera: En esta zona se recomienda colocar las plantas más altas, como por ejemplo las vallisnerias, ya que así aseguramos que dejarán una buena visibilidad al acuario y decorarán el fondo.

La zona central: Para esta zona debemos elegir plantas de tamaño medio, que ayudarán a proteger a las diferentes especies de peces, ya que podrán esconderse entre sus hojas.

La zona delantera: Para esta zona elegiremos plantas de tamaño pequeño, que decoren todo el acuario sin perder visibilidad. Además estas plantas pueden ayudar a proteger a los alevines.

Un consejo que es recomendable que pongamos en práctica es que si podemos debemos dejar una zona del acuario menos poblada de plantas, para que nuestros peces tengan una zona donde poder nadar libremente y otra zona con plantas donde poder refugiarse.

Las plantas son un elemento importantísimo en nuestro acuario y de su salud puede depender la vida de nuestros peces. Si quieres saber más sobre el cuidado de las plantas visita el artículo sobre cómo mantener plantas naturales en el acuario.

Imagen de la galería de flickr de Chris Penny