¿Cual es la mejor alimentación para mi hamster? Esa es la pregunta clave que todo novato en el mundo de los hamsters y los roedores en general debería hacerse.
Una alimentación completa y equilibrada es fundamental para el desarrollo y la salud de nuestro hamster. Un hamster bien alimentado es menos propenso a enfermedades.
A continuación te daremos una serie de consejos para ayudarte a que conozcas cual es la mejor alimentación de tu hamster:
Alimento seco:
Es fundamental, debe ser la base de la dieta del hamster.
Puede ser una buena mezcla de semillas, granos y frutos secos que podemos hacer nosotros mismos o una mezcla comercial de las muchísimas que podemos encontrar en tiendas especializadas para animales o incluso en grandes supermercados. Personalmente recomiendo una comercial ya que es más equilibrada y viene especialmente preparada para nuestras mascotas.
Debemos evitar mezclas que contengan excesivas pipas o cacahuetes, puesto que tienen demasiado contenidos grasos y pueden provocar enfermedades en nuestro hamster o causarle sobrepeso.
Frutas y verduras:
Como hemos dicho anteriormente la base debe ser el alimento seco, pero si queremos un hamster sano debemos proporcionarle alimento fresco en pequeñas cantidades para que pueda comérselo enseguida y no llegue a pudrirse o estropearse.
Cada día podemos darle un poco de estos alimentos: manzana, pera, col, brócoli, zanahoria, nabo, perejil, trébol o algarroba.
No hace falta mencionar que todas las verduras deben lavarse bien antes de dárselas al hamster.
Cereales purgantes:
Los hamsters a veces necesitan tomar alimentos con efecto laxante. Para ello podemos proporcionarles un poco de heno o avena, que ademas sirven para cuidar sus dientes.
Proteínas:
Es conveniente proporcionar a nuestro hamster pequeñas cantidades de proteínas, para ello podemos darle una rodaja de huevo duro, un poco de queso fresco, huevos revueltos, yogur, o una tirita de pollo asado. Siempre retirando lo que no se coma en un rato.
Alimento vivo:
Alimento vivo como gusanos de la harina o grillos también son aceptables una o dos veces por semana siempre y cuando los compremos en una tienda de animales.
Agua:
Suministra agua fresca a tu hamster cada día, no sólo cuando tenga el bebedero vacío.
Golosinas:
Podemos darle golosinas con la mano un par de veces por semana, no podemos abusar de ellas ya que pueden causarle obesidad. Dándoselas con la mano haremos que tenga más confianza con nosotros.
A modo de golosina podemos darle un cacahuete o una uva. Repetimos que las golosinas no han de formar parte habitual de la dieta.
Barritas de cereales:
Las barritas de cereales que se cuelgan en las jaulas le estimularan a hacer ejercicio y además son buenas para sus dientes.
Suplementos como un bloque de mineral:
Es conveniente proporcionarle un bloque de mineral de los que venden en tiendas especializadas, ya que le aportarán vitaminas y minerales y le ayudará a mantener sanos sus dientes.
Alimentos que no debemos darle nunca:
Nunca debemos darle alimentos dulces como chocolate, bombones o mermelada, puesto que son perjudiciales para su digestión.
Algunas frutas y verduras también son perjudiciales. Nunca debemos darle cebollas, cebollinos, puerros, lechuga, berenjenas, ajo o patatas crudas. Ni frutas como naranjas, limones o aguacates.
Debemos evitar las pepitas de manzana, huesos de melocotón o de cerezas.
Siguiendo estos consejos tendremos un hamster sano y bien alimentado, con lo cual será menos propenso a enfermedades.