Los gatos, como todas las mascotas necesitan de nuestros cuidados para poder vivir y estar completamente sanos. A medida que van pasando los años y nuestra mascota se va haciendo más mayor los cuidados deben ser más habituales y debemos prestarle más atención a nuestro gato para que se mantenga con buenas condiciones de salud.
La salud de los gatos con el paso de los años se va deteriorando y es muy común que comiencen a tener problemas como pérdida de audición, visión u olfato, por lo tanto hemos de aumentar los cuidados que les proporcionamos.
Para poder cuidar en casa a nuestros gatos más mayores es muy importante seguir estos consejos:
Cuidar su alimentación:
Los gatos dependiendo de la edad que tengan deben alimentarse de una forma en concreto y con comida especialmente diseñada para cada uno. Un gato senior no debe alimentarse de la misma forma que cuando era adulto.
En las tiendas especializadas podemos encontrar gran variedad de piensos y comidas diseñadas especialmente para cada gato dependiendo de su edad y que además de ser más suaves y tiernas para que mastiquen mejor, les aportarán las proteínas, el fósforo y las grasas necesarias para que su organismo funcione de manera correcta y su sistema inmunológico se refuerce.
Visitas regulares al veterinario:
Lo ideal es ir a un veterinario especialista en gatos, ya que este conocerá mejor todas las patologías. Los gatos son unos animales que muchas veces disimulan su sufrimiento y no notamos si les duele algo, por lo tanto un especialista en gatos siempre podrá determinar mejor cuales son los problemas que pueda presentar nuestra mascota.
Para evitar posibles problemas es muy recomendable que hagamos visitas regulares al veterinario, mínimo dos al año, para asegurarnos de que nuestro gato a pesar de su edad tiene un buen estado de salud.
Cuidar la higiene bucal:
Mantener una buena higiene bucal en un gato mayor es primordial para evitar problemas de salud en nuestros gatos más mayores, para ello debemos utilizar cremas dentales y cepillos recomendados por el veterinario. De esta forma estaremos ayudando a que nuestra mascota no tenga problemas frecuentes en gatos mayores como por ejemplo inflamación de encías, gingivitis o inflamaciones que hagan que pierda el apetito.
Mantener el pelaje en buen estado:
El pelo, en los gatos y en muchos animales es un indicador del estado de salud de nuestra mascota, si nuestro gato tiene alguna infección o problema de salud, se verá reflejado en el pelaje. Por este motivo debemos prestar especial atención al pelo de nuestros gatos mayores.
El pelo puede perder vitalidad, fuerza, brillo… y notaremos que se caerá de forma excesiva. Observaremos un deterioro en el pelaje, así que debemos cuidarlo en casa con regularidad. Para ello debemos cepillarlo y además en tiendas especializadas encontraremos multitud de productos y vitaminas que nos ayudarán en la tarea de mantener su pelaje en buen estado.
Evitar la automedicación:
Nunca debemos utilizar medicamentos humanos en nuestras mascotas y mucho menos sin la supervisión de un veterinario especialista. Los gatos mayores son aún más débiles, por lo que no debemos auto medicarlos ni darles cosas naturales que hayan funcionado con nosotros mismos.
Como siempre decimos, lo mejor es seguir las pautas del veterinario y más en cuanto a medicina se refiere.
Es duro ver como tu mascota se va poco a poco, pero en estos momentos es cuando más necesitará de tus cuidados y te lo agradecerá más que nunca. Los gatos, a pesar de lo que digan, no tienen 7 vidas y lo bien que vivan dependerá de nosotros, por eso debemos darles siempre los mejores cuidados.