Debido a que las aves son criaturas sociales, muchos propietarios permiten que su pájaro comparta mesa a la hora de la comida. Si bien compartir la comida con su ave es muy divertido, por no mencionar lo maravilloso para la salud emocional de su mascota, existen muchos alimentos humanos comunes que pueden ser dañinos o incluso fatales para su ave.
Los propietarios deben saber qué alimentos están bien para compartir, y cuales representan un riesgo grave.
¿Cuáles son los 10 alimentos más peligrosos para un pájaro?
El chocolate:
El chocolate es un alimento maravilloso para compartir con los miembros de la familia humana, pero puede ser dañino o fatal para su mascota. La intoxicación con chocolate primero afecta el sistema digestivo de las aves, causando vómitos y diarrea. A medida que la condición avanza, el sistema nervioso central del ave se ve afectado, causando primero convulsiones y finalmente la muerte.
Semillas de manzana:
Aunque no lo creas, las manzanas, junto con otros frutos, como las cerezas, los melocotones, los albaricoques y las peras, contienen pequeñas cantidades de cianuro en sus semillas. Mientras que el fruto de la manzana está bien para su ave, tenga en cuenta que, además de las semillas venenosas, puede haber pesticidas presentes en la piel de la fruta.
Asegúrese de limpiar a fondo cualquier porción de manzana que comparta con su ave para evitar la exposición a estas toxinas.
Alcohol:
Aunque a los propietarios de aves responsables nunca se les pasaría por la cabeza ofrecer a sus mascotas una bebida alcohólica, ha habido casos en los que las aves se han intoxicado por la ingesta de alcohol El alcohol deprime los sistemas de órganos de las aves y puede ser fatal.
Asegúrese de que su ave se mantenga segura y alejada del alcohol siempre que se sirva alcohol en su hogar.
Sal:
Si bien todos los seres vivos necesitan cantidades reguladas de sodio en sus sistemas, una cantidad excesiva de sal puede provocar una serie de problemas de salud en las aves, como sed excesiva, deshidratación, disfunción renal y la muerte.
Asegúrese de vigilar la cantidad de alimentos salados que consume su ave.
Aguacate:
Se sabía que la piel y el hueso de esta popular fruta causaba angustia cardíaca y una eventual insuficiencia cardíaca en las especies de aves de compañía. Aunque existe cierto debate sobre el grado de toxicidad de los aguacates, generalmente se recomienda adoptar una actitud de «mejor prevenir que curar» hacia ellos y mantener el guacamole y otros productos de aguacate lo más lejos posible de las aves de compañía.
Setas:
Las setas y champiñones son un tipo de hongo y se sabe que causan malestar digestivo en las aves de compañía. Las tapas y los tallos de algunas variedades pueden inducir insuficiencia hepática.
Hojas de tomate:
Los tomates, como las papas y otras solanáceas, tienen una fruta sabrosa que está bien cuando se utiliza como un regalo para su pájaro. Los tallos, vides y hojas, sin embargo, son altamente tóxicos para su mascota.
Asegúrate de que cuando le ofreces a tu pájaro un premio de tomate, se haya limpiado y cortado adecuadamente con las partes verdes eliminadas para que tu ave evite la exposición a toxinas. Los tomates no están en la parte superior de la lista de alimentos debido al contenido ácido. Hay muchas otras verduras que puedes ofrecerle.
Cafeína:
Las bebidas con cafeína como refrescos, el café y el té son populares entre las personas, pero permitir que tu ave se entregue a estas bebidas puede ser extremadamente peligroso. La cafeína causa mal funcionamiento cardíaco en las aves y se asocia con aumento del latido cardíaco, arritmia, hiperactividad y paro cardíaco.
En su lugar, comparta una bebida saludable de fruta pura, zumo de vegetales o un batido fresco con su ave. Esto satisfará tanto las papilas gustativas como los requerimientos nutricionales de tu ave.
Cebolla:
Si bien el uso de cantidades limitadas de cebolla o ajo en polvo como saborizante generalmente se considera aceptable, el consumo excesivo de cebollas provoca vómitos, diarrea y una serie de otros problemas digestivos. Se ha encontrado que la exposición prolongada puede conducir a un problema de la sangre llamado anemia hemolítica, que es seguido por dificultad respiratoria y muerte eventual.
Judías secas:
Loas judías cocidas son una de las delicias favoritas de muchas aves, pero las mezclas crudas de judías secas pueden ser extremadamente dañinas para su mascota. Los frijoles sin cocer contienen un veneno llamado hemaglutinina que es muy tóxico para las aves.
Para evitar la exposición, asegúrese de cocinar a fondo cualquier judía que elija compartir con su ave.
Si evitamos todos estos alimentos por muy pequeña que sea la cantidad, nos aseguraremos de que nuestra mascota vivirá sana y feliz durante mucho más tiempo.